Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tráfico de contenedores del Puerto cae un 28% y los cruceristas suben un 212%

Fuente: EFECOM

Barcelona, 18 mar (EFECOM).- El Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 6,5 millones de toneladas durante los dos primeros meses del año, un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior, el tráfico de contenedores cayó un 28% y el de vehículos nuevos un 72% mientras el número de cruceristas aumentó un 212%.

Según ha informado hoy el Puerto de Barcelona, el descenso del volumen de mercancías manipuladas en el recinto portuario, en línea con la disminución que registra el comercio internacional en el actual entorno de crisis, ha afectado a los diversos tráficos del puerto.

El movimiento de contenedores, con un total de 293.667 Teu (contenedor de 20 pies), ha bajado en un 28% durante los dos primeros meses del año, destacando especialmente el que se ha producido en los contenedores de transbordo, los que son descargados en el Puerto de Barcelona para volver a ser embarcados hacia un nuevo destino, que ha caído un 34,7%.

Esta disminución es debida principalmente al desvío de diversos servicios de la naviera ZIM al Puerto de Tarragona.

En este contexto, destacan tres áreas geográficas que siguen creciendo en su intercambios con el Puerto de Barcelona, como son Africa del Norte, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y Europa.

El tráfico que más ha acusado el descenso de producción y consumo derivado de la recesión ha sido el de los vehículos nuevos, que hasta finales del mes de febrero ha bajado un 72% y, en total, durante los dos primeros meses del año, se han manipulado 40.490 automóviles en el recinto portuario.

Durante los dos primeros meses del año han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 165.066 pasajeros, un 64% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 90.876 son cruceristas, un 212% más.

Hasta el mes de febrero se han contabilizado un total de 32 escalas de cruceros turísticos, lo que supone un 146% más con respecto al mismo periodo del año 2008.

Para el Puerto este incremento demuestra la consolidación de la oferta de cruceros en el Mediterráneo durante la época invernal, gracias, entre otras cosas, a la prolongación de la temporada por parte de algunas navieras y a que, por primera vez, las navieras americanas Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line están todo el invierno operando en Barcelona. EFECOM ao/mg/mlr

No hay comentarios.: