Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Cumple Reyes Heroles con Mexssub: le asigna multimillonario contrato
SUMA es el proyecto para desincorporar y dejar en manos de la inversión privada la revisión, rehabilitación, mantenimiento y operación de la red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos.
El programa se diseñó durante la administración de Vicente Fox y su implementación se iba a aplicar en la gestión de Luis Ramírez Corzo. Sin embargo no se logró por la resistencia política del PRI y el PRD.
Los partidos que en ese entonces encabezaban Mariano Palacios Alcocer y Leonel Cota se opusieron por considerar que violaba la Constitución. El momento de impulsar SUMA era el políticamente peor, pues era año electoral.
El programa se dividió en cuatro sistemas que involucra la red nacional de 50 mil kilómetros de ductos en zonas terrestres y marítimas. De ese total, 8 mil 768 son poliductos y 5 mil 125 oleoductos.
Están en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y toca las estaciones de Cayo Arcas, Dos Bocas, Atasta y Ciudad Pemex. Pertenecen a las subsidiarias de Refinación, de José Antonio Ceballos, y PEP de Carlos Morales.
El primer sistema se trató de licitar en 2005, año en que Jesús Reyes Heroles presidía la empresa StructurA, grupo de especialistas económicos y políticos que, de acuerdo con su página de internet, controla a GEA, PROA y GAE.
Fundado en 1990, StructurA asegura en su descripción haber obtenido “grandes resultados” a través de varias actividades entre las que destaca la labor de lobbie político en el sector público.
Dice textualmente la referencia que puede ser consultada en su presentación en la web: “La gestión y el cabildeo de proyectos legislativos, reglamentarios, administrativos y de negocios con el sector público”.
En septiembre de 2005, cuando Ramírez Corzo alistaba el primer paquete de ductos, Reyes Heroles hacía labores de apoyo a la paraestatal en su calidad de socio de StructurA, controladora de GEA.
Por el contenido de una misiva, Reyes Heroles promovía a dos compañías: Mexssub y la canadiense Enbridge, firmas que ya habían sostenido dos reuniones con el director de PEP para integrar un planteamiento a Pemex.
Luego de hacer una descripción pormenorizada a Ramírez Corzo de los avances logrados en el esquema de mantenimiento integral de corredores de ductos de los que se infiere son sus clientes, Reyes Heroles señalaba:
“…Por lo anterior, por este conducto me permito solicitar de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto.
“A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbridge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente”.
El Área de Control de Gestión del Piso 43 de la Dirección General de Petróleos Mexicanos selló de recibida la carta de Reyes Heroles el 30 de septiembre de 2005 con el número de entrada 200506734.
Ramírez no licitó
El anterior director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, nunca se atrevió a concursar la operación de la red de ductos porque se creía que era anti constitucional. Terminó el sexenio de Fox y las cosas se quedaron así.
En 2006 Jesús Reyes Heroles González-Garza públicamente rechazó la nominación priista de Roberto Madrazo y apoyó al candidato del PAN, Felipe Calderón, quien lo nombró director de Pemex el 2 de diciembre de ese año.
El ya ex presidente del consejo y director general de GEA y flamante director de Pemex retomó el proyecto SUMA, cuyo primer paquete de ductos no tuvo empacho en asignar el 1 de noviembre de 2007 a la firma texana EMS Group.
Fue el Sistema 4, conformado por tres mil kilómetros de ductos en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El contrato fue a 10 años y EMS Group ganó con una propuesta de 394 millones de dólares.
Apenas el 11 de marzo pasado, Reyes asignó el segundo paquete de ductos: el Sistema 1, compuesto por mil 466 ductos. Fue a las compañías Diavaz y Mexssub, esta última, para la que el ahora director de Pemex trabajó en 2005.
Aquí el contrato ascendió a la friolera de mil 304 millones de dólares y fue también a 10 años. De 17 compañías sólo una tenía posibilidades ganar. Se trató de Constructora Subacuática Diavaz, de Luis Vázquez Sentíes.
Mexssub, de Leopoldo y Jesús Silva, no pudo al igual que los demás postores integrar una oferta que incluyera la tecnología requerida por Pemex. La única que la obtuvo fue Diavaz mediante sociedad con la inglesa Grey Star.
Sin embargo, Vázquez Sentíes terminó incorporando en calidad de socio, con 47% de la nueva empresa, a Mexssub. Los dos rubricaron su sociedad en este negocio apenas el 12 de febrero, un mes antes del fallo de Reyes Heroles.
Degradan a Senda
Los que se están tronando los dedos son las cabezas operativas de Scania que lleva Arnaud Dordilly, MAN Ferrostal que dirige Stefan Deuster, Mercedes-Benz que preside David Hames y Volvo que capitanea Noel Reculet. Y es que se trata de los proveedores de camiones de Grupo Senda, que preside Jaime Rodríguez, firma a la que le acaban de degradar la calificación de B+ a B por parte de Standard & Poor’s, de Víctor Manuel Herrera. La línea de autotransporte de pasajeros que dirige David Rodríguez podría caer en suspensión de pagos. Perdió su capacidad de honrar compromisos crediticios debido a la pésima estrategia de embarcarse en una guerra de precios con sus competidores, que en un contexto de recesión los ha llevado a registrar un capital negativo de mil 550 millones de pesos y una deuda en dólares que se disparó en 45%.
Biotecnológicos
Nada, que la Ley de Biotecnológicos que se esperaba votar ayer en el pleno de la Cámara de Senadores ni siquiera se listó. El presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, todavía recababa firmas. A ver si para el jueves se logra subir, y es que surgió otro tema de discordia. Se trata del tiempo para publicar su reglamento. En la iniciativa se habla de un plazo de hasta ¡270 días!, contra 90 que es el promedio. Las fracciones del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, y PRD, que lleva Carlos Navarrete, empujan la segunda opción.
Ahumada a ADI
Este fin de semana arranca el congreso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Se trata del gremio que preside Abraham Metta y que componen unas 50 firmas, incluidas las del sector vivienda. Justo se llevará a cabo el cambio de estafeta y el que suena fuerte para encabezar la llamada ADI es Germán Ahumada, mandamás de Consorcio ARA.
¿SCT: relevos?
Por ahí anda circulando la versión de que Juan Molinar Horcasitas podría designar a Moony de Swaan como subsecretario de Comunicaciones. El propio Swaan prefiere seguir siendo “esclavo intelectual” de su jefe. Otros dicen que se le dará el beneficio de la duda a Gabriela Hernández. Pero cuando el río suena…
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Cumple Reyes Heroles con Mexssub: le asigna multimillonario contrato
SUMA es el proyecto para desincorporar y dejar en manos de la inversión privada la revisión, rehabilitación, mantenimiento y operación de la red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos.
El programa se diseñó durante la administración de Vicente Fox y su implementación se iba a aplicar en la gestión de Luis Ramírez Corzo. Sin embargo no se logró por la resistencia política del PRI y el PRD.
Los partidos que en ese entonces encabezaban Mariano Palacios Alcocer y Leonel Cota se opusieron por considerar que violaba la Constitución. El momento de impulsar SUMA era el políticamente peor, pues era año electoral.
El programa se dividió en cuatro sistemas que involucra la red nacional de 50 mil kilómetros de ductos en zonas terrestres y marítimas. De ese total, 8 mil 768 son poliductos y 5 mil 125 oleoductos.
Están en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y toca las estaciones de Cayo Arcas, Dos Bocas, Atasta y Ciudad Pemex. Pertenecen a las subsidiarias de Refinación, de José Antonio Ceballos, y PEP de Carlos Morales.
El primer sistema se trató de licitar en 2005, año en que Jesús Reyes Heroles presidía la empresa StructurA, grupo de especialistas económicos y políticos que, de acuerdo con su página de internet, controla a GEA, PROA y GAE.
Fundado en 1990, StructurA asegura en su descripción haber obtenido “grandes resultados” a través de varias actividades entre las que destaca la labor de lobbie político en el sector público.
Dice textualmente la referencia que puede ser consultada en su presentación en la web: “La gestión y el cabildeo de proyectos legislativos, reglamentarios, administrativos y de negocios con el sector público”.
En septiembre de 2005, cuando Ramírez Corzo alistaba el primer paquete de ductos, Reyes Heroles hacía labores de apoyo a la paraestatal en su calidad de socio de StructurA, controladora de GEA.
Por el contenido de una misiva, Reyes Heroles promovía a dos compañías: Mexssub y la canadiense Enbridge, firmas que ya habían sostenido dos reuniones con el director de PEP para integrar un planteamiento a Pemex.
Luego de hacer una descripción pormenorizada a Ramírez Corzo de los avances logrados en el esquema de mantenimiento integral de corredores de ductos de los que se infiere son sus clientes, Reyes Heroles señalaba:
“…Por lo anterior, por este conducto me permito solicitar de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto.
“A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbridge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente”.
El Área de Control de Gestión del Piso 43 de la Dirección General de Petróleos Mexicanos selló de recibida la carta de Reyes Heroles el 30 de septiembre de 2005 con el número de entrada 200506734.
Ramírez no licitó
El anterior director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, nunca se atrevió a concursar la operación de la red de ductos porque se creía que era anti constitucional. Terminó el sexenio de Fox y las cosas se quedaron así.
En 2006 Jesús Reyes Heroles González-Garza públicamente rechazó la nominación priista de Roberto Madrazo y apoyó al candidato del PAN, Felipe Calderón, quien lo nombró director de Pemex el 2 de diciembre de ese año.
El ya ex presidente del consejo y director general de GEA y flamante director de Pemex retomó el proyecto SUMA, cuyo primer paquete de ductos no tuvo empacho en asignar el 1 de noviembre de 2007 a la firma texana EMS Group.
Fue el Sistema 4, conformado por tres mil kilómetros de ductos en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El contrato fue a 10 años y EMS Group ganó con una propuesta de 394 millones de dólares.
Apenas el 11 de marzo pasado, Reyes asignó el segundo paquete de ductos: el Sistema 1, compuesto por mil 466 ductos. Fue a las compañías Diavaz y Mexssub, esta última, para la que el ahora director de Pemex trabajó en 2005.
Aquí el contrato ascendió a la friolera de mil 304 millones de dólares y fue también a 10 años. De 17 compañías sólo una tenía posibilidades ganar. Se trató de Constructora Subacuática Diavaz, de Luis Vázquez Sentíes.
Mexssub, de Leopoldo y Jesús Silva, no pudo al igual que los demás postores integrar una oferta que incluyera la tecnología requerida por Pemex. La única que la obtuvo fue Diavaz mediante sociedad con la inglesa Grey Star.
Sin embargo, Vázquez Sentíes terminó incorporando en calidad de socio, con 47% de la nueva empresa, a Mexssub. Los dos rubricaron su sociedad en este negocio apenas el 12 de febrero, un mes antes del fallo de Reyes Heroles.
Degradan a Senda
Los que se están tronando los dedos son las cabezas operativas de Scania que lleva Arnaud Dordilly, MAN Ferrostal que dirige Stefan Deuster, Mercedes-Benz que preside David Hames y Volvo que capitanea Noel Reculet. Y es que se trata de los proveedores de camiones de Grupo Senda, que preside Jaime Rodríguez, firma a la que le acaban de degradar la calificación de B+ a B por parte de Standard & Poor’s, de Víctor Manuel Herrera. La línea de autotransporte de pasajeros que dirige David Rodríguez podría caer en suspensión de pagos. Perdió su capacidad de honrar compromisos crediticios debido a la pésima estrategia de embarcarse en una guerra de precios con sus competidores, que en un contexto de recesión los ha llevado a registrar un capital negativo de mil 550 millones de pesos y una deuda en dólares que se disparó en 45%.
Biotecnológicos
Nada, que la Ley de Biotecnológicos que se esperaba votar ayer en el pleno de la Cámara de Senadores ni siquiera se listó. El presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, todavía recababa firmas. A ver si para el jueves se logra subir, y es que surgió otro tema de discordia. Se trata del tiempo para publicar su reglamento. En la iniciativa se habla de un plazo de hasta ¡270 días!, contra 90 que es el promedio. Las fracciones del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, y PRD, que lleva Carlos Navarrete, empujan la segunda opción.
Ahumada a ADI
Este fin de semana arranca el congreso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Se trata del gremio que preside Abraham Metta y que componen unas 50 firmas, incluidas las del sector vivienda. Justo se llevará a cabo el cambio de estafeta y el que suena fuerte para encabezar la llamada ADI es Germán Ahumada, mandamás de Consorcio ARA.
¿SCT: relevos?
Por ahí anda circulando la versión de que Juan Molinar Horcasitas podría designar a Moony de Swaan como subsecretario de Comunicaciones. El propio Swaan prefiere seguir siendo “esclavo intelectual” de su jefe. Otros dicen que se le dará el beneficio de la duda a Gabriela Hernández. Pero cuando el río suena…
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