Por: Mi Morelia
Morelia Mich. 16 de marzo de 2009.- Sentenció Rubén Median González, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) que de no construirse la terminal Intermodal que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), podría generar una competencia muy fuerte con las empresas de trasporte de carga automotriz, debido a que el puerto continua a la alza en el movimiento de contenedores.
Agregó que se requiere de un ferrocarril eficiente y eficaz que mueva los más de medio millón de contenedores, de no suceder esto sostuvo que el puerto puede tener problemas de crecimiento sostenido como se ha tenido hasta ahora.
Explicó que la crisis mundial ha provocado que no se construyan, armen, transporten y que no se importen vehículos, aunque es preocupante para APILAC, se substituye por otros tipos de carga como lo es la del movimiento de contenedores.
En el caso de la isla de La Palma compartimos con el gobierno del estado que se desarrolle esa zona contigua, ya que complementaría al puerto, no le va a crear competencia, puntualizó.
Agregó que los muelles del puerto reciben aproximadamente 18 toneladas de carga en promedio sostenida durante los anteriores cinco años. Sin embargo reconoció que los recursos de la administración portuaria no alcanzan para desarrollar más allá de lo que ya se tienen que son ares de navegación y muelles.
Dijo que el tope de saturación del puerto es de hasta 40 millones de toneladas, hoy está al cincuenta por ciento, con la creación del recinto fiscalizador estratégico, las expectativas de crecimiento serian de otro 50 por ciento más, entonces el recinto portuario tiene cincuenta años de vida más garantizada, subrayó.
En el caso de que otra red ferroviaria intentará dar servicio al puerto Rubén Median Gonzales director de APILAC, dijo que no puede haber otra empresa que haga el arrastre de carga vía ferrocarril, porque la red troncal esta concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM).
“Cuando la SCT dividió la red troncal ferroviaria a esta empresa le toco el Puerto Lázaro Cárdenas, como a Ferromex le toco Manzanillo, Kansas tiene que ser lo que hay que definir son las condiciones, los compromisos, los términos los alcances, para que esto sea exitoso” afirmó.
Explico que a ellos (Kansas) no se les puede hacer a un lado, tienen muy claro al igual que nosotros –explicó- que este es un matrimonio, muy sólido que lo que hay que hacer es definir la nueva etapa en la que se establezcan compromisos de ganancias para todos.
Expuso que en los últimos meses, se ha registrado una disminución en movimiento de vehículos, por lo que las metas del programa Operativo Anual presentan atraso del 41 por ciento.
En los dos primeros meses del 2009, por el puerto de Lázaro Cárdenas han arribado más de seis mil 500 vehículos de importación, según estableció Median Gonzales.
Las cifras globales de la APILAC establecen que en enero ingresaron al puerto un total de tres mil 10 unidades motores, mientras que en febrero se captaron tres mil 845 automotores para dar un total de seis mil 855 unidades.
Las estadísticas proporcionadas por el funcionario, señalan que el año pasado se importaron en total 110 mil 279 unidades, es decir un promedio aproximado de nueve mil unidades por mes.
En contraparte, a través del puerto michoacano se han exportado sólo 186 automóviles (32 en enero y 154 en febrero) y el año pasado, la cifra fue cercana a las cuatro mil unidades
Explicó que para este periodo, se estimaba que el movimiento de vehículos sería cercano a las 12 mil unidades, por lo que tiene un atraso aproximado del 41 por ciento, respecto a las metas del Programa Operativo Anual 2009.
Finalmente señaló que el crecimiento del puerto va firme y se espera serrar el año con esta dinámica.
Morelia Mich. 16 de marzo de 2009.- Sentenció Rubén Median González, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) que de no construirse la terminal Intermodal que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), podría generar una competencia muy fuerte con las empresas de trasporte de carga automotriz, debido a que el puerto continua a la alza en el movimiento de contenedores.
Agregó que se requiere de un ferrocarril eficiente y eficaz que mueva los más de medio millón de contenedores, de no suceder esto sostuvo que el puerto puede tener problemas de crecimiento sostenido como se ha tenido hasta ahora.
Explicó que la crisis mundial ha provocado que no se construyan, armen, transporten y que no se importen vehículos, aunque es preocupante para APILAC, se substituye por otros tipos de carga como lo es la del movimiento de contenedores.
En el caso de la isla de La Palma compartimos con el gobierno del estado que se desarrolle esa zona contigua, ya que complementaría al puerto, no le va a crear competencia, puntualizó.
Agregó que los muelles del puerto reciben aproximadamente 18 toneladas de carga en promedio sostenida durante los anteriores cinco años. Sin embargo reconoció que los recursos de la administración portuaria no alcanzan para desarrollar más allá de lo que ya se tienen que son ares de navegación y muelles.
Dijo que el tope de saturación del puerto es de hasta 40 millones de toneladas, hoy está al cincuenta por ciento, con la creación del recinto fiscalizador estratégico, las expectativas de crecimiento serian de otro 50 por ciento más, entonces el recinto portuario tiene cincuenta años de vida más garantizada, subrayó.
En el caso de que otra red ferroviaria intentará dar servicio al puerto Rubén Median Gonzales director de APILAC, dijo que no puede haber otra empresa que haga el arrastre de carga vía ferrocarril, porque la red troncal esta concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM).
“Cuando la SCT dividió la red troncal ferroviaria a esta empresa le toco el Puerto Lázaro Cárdenas, como a Ferromex le toco Manzanillo, Kansas tiene que ser lo que hay que definir son las condiciones, los compromisos, los términos los alcances, para que esto sea exitoso” afirmó.
Explico que a ellos (Kansas) no se les puede hacer a un lado, tienen muy claro al igual que nosotros –explicó- que este es un matrimonio, muy sólido que lo que hay que hacer es definir la nueva etapa en la que se establezcan compromisos de ganancias para todos.
Expuso que en los últimos meses, se ha registrado una disminución en movimiento de vehículos, por lo que las metas del programa Operativo Anual presentan atraso del 41 por ciento.
En los dos primeros meses del 2009, por el puerto de Lázaro Cárdenas han arribado más de seis mil 500 vehículos de importación, según estableció Median Gonzales.
Las cifras globales de la APILAC establecen que en enero ingresaron al puerto un total de tres mil 10 unidades motores, mientras que en febrero se captaron tres mil 845 automotores para dar un total de seis mil 855 unidades.
Las estadísticas proporcionadas por el funcionario, señalan que el año pasado se importaron en total 110 mil 279 unidades, es decir un promedio aproximado de nueve mil unidades por mes.
En contraparte, a través del puerto michoacano se han exportado sólo 186 automóviles (32 en enero y 154 en febrero) y el año pasado, la cifra fue cercana a las cuatro mil unidades
Explicó que para este periodo, se estimaba que el movimiento de vehículos sería cercano a las 12 mil unidades, por lo que tiene un atraso aproximado del 41 por ciento, respecto a las metas del Programa Operativo Anual 2009.
Finalmente señaló que el crecimiento del puerto va firme y se espera serrar el año con esta dinámica.
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