Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Lanzamiento de las actividades del Proyecto de la OIT para el Desarrollo Racional y Sostenible de la Pesca

Fuente: Xornal de Galicia

Siguiendo el Plan de Trabajo 2009 del Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Desarrollo Racional y Sostenible del Sector de la Pesca, la OIT presentó las actividades 2009 en cuatro reuniones celebradas el mes pasado en Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Las reuniones fueron llevadas a cabo con representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores consecutivamente en Nouakchott, el 18 de febrero; en Bissau, el miércoles 25 de febrero; en Dakar, el viernes 27 de febrero; y en Rabat, el 3 de
marzo, esta última con asistencia de los representantes del Ministerio de Pesca Marítima.

Las reuniones también sirvieron para que los funcionarios de la OIT explicaran la experiencia senegalesa de Comité Nacional de Diálogo Social y expusieran que a lo largo de este año se efectuará una producción de materiales de formación basados en los diagnósticos sociolaborales realizados en el 2008 y adaptados a los contextos regionales en relación con cuestiones específicas del sector.

Se tiene previsto la realización, para los cuatro países africanos participantes en el Proyecto, de un curso de sobre normativa internacional y el sector pesquero español.

Además, en Marruecos se ha planificado un seminario sobre normativa en seguridad e higiene en el Trabajo, así como un taller tripartito en Senegal sobre el Convenio de Trabajo en el Sector Pesquero (C188).

A parte de estos cursos especializados, la OIT fortalecerá las instituciones responsables de la formación pesquera y apoyará foros tripartitos. Además, se impulsará la elaboración y aplicación de leyes y reglamentos que contribuyan a la mejora constante del sector, y se enviará asistencia técnica española específica a los distintos países, dependiendo de sus necesidades.

Atendiendo a este último punto, la Secretaría General del Mar trabajará conjuntamente con los de la OIT y del Gobierno de Guinea Bissau para que la Escuela de Formación Pesquera de Bolama pueda impartir, a medio plazo, cursos de formación de marineros de acuerdo al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los Buques Pesqueros STCW-F, de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Por último, Marruecos contará con apoyo técnico español sobre formación en atención médica a bordo y salud de la gente de mar, y Senegal con asistencia sobre sistema de seguridad social para pescadores, para apoyar la creación de mutualidad de pescadores
nacionales, como proyecto piloto.

Los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores, presentes en las reuniones, se comprometieron a estudiar la adaptación de un modelo de la Carta de Diálogo Social propuesta por la OIT.

“El diálogo social es un imperativo de democracia y de buen gobierno –dice la carta- y contribuye a la promoción de los derechos económicos y sociales y a la participación de actores económicos en la gestión del desarrollo”.

A partir del ejemplo del texto senegalés, explicado en las reuniones, se formaron comités nacionales compuestos por representantes de cada una de las partes, encargados de su adaptación y que tiene previsto presentar los textos reformados el próximo 15 de marzo.
La iniciativa fue bien acogida y la confianza en que la carta mejorará la situación del país, por parte de los representantes presentes en la reunión, fue unánime.

El Proyecto de la OIT es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, a través de la Secretaría General del Mar, en el marco del Convenio de Colaboración firmado por la OIT el 28 de diciembre de 2007, fue diseñado de manera
que las necesidades específicas de cada uno de los 6 países beneficiarios, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau y Senegal en África y Perú y Ecuador en América Latina, fueran identificadas a nivel nacional, fomentándose la cooperación Sur-Sur, desde el compromiso previo de los gobiernos participantes.

El programa detallado de Proyecto así como el Diagnóstico socio laboral de cada país beneficiario y el texto íntegro sobre el Convenio de Pesca 188 de la OIT (C188, 2007) y su recomendación 199 (R199, 2007), se encuentran en el siguiente enlace:
http://www.ilo.org/public/spanish/region/eurpro/madrid/eventos/index_pesca.htm



No hay comentarios.: