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miércoles, 18 de marzo de 2009

Límites marítimos y agendas

Fuente: El Heraldo

Honduras no cuenta con una política exterior de Estado. Como referencia, desde el retorno a la democracia se han realizado acciones erráticas, tomando decisiones que mantienen al país con una agenda de interés nacional pendiente, especialmente en cuanto a los límites marítimos, mientras los presidentes desarrollan la propia.
Así, en los años recientes se ha desarrollado la del Gobierno de la Gente y en la actualidad la del Poder Ciudadano.
Antes de entregar la presidencia de Honduras, Carlos Flores restableció relaciones diplomáticas con Cuba, una acción que fue precedida por las negociaciones de un tratado para definir la frontera marítima entre ambos países. Con la llegada de Maduro, no se nombró embajador y en un acto sin precedentes, instó a Cuba para que recibiera a un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Zelaya dio un giro y lo que condena es el bloqueo a Cuba, pero el tratado continúa sin ser firmado, a pesar de dos viajes a ese país. Algo similar ocurre con Nicaragua. Las relaciones entre Zelaya y Ortega pueden ser calificadas como cercanas, sin embargo el tema de las aguas hondureñas que pretende Nicaragua en un juicio contra Colombia, no es tema en la agenda presidencial que desarrollan bilateralmente, menos en el marco de la Alba.
Aunque debe ser ante la Corte de La Haya que Honduras debe defender sus derechos, durante la visita de Uribe, tampoco se destacó el tema marítimo.
Otro indicio que no se pedirá intervenir en el juicio. Un nuevo elemento se sumó, al informarse que la partida presupuestaria correspondiente a soberanía y fronteras, fue utilizada para el pago de activistas y la evidencia borrada.
El triunfo del FMLN en El Salvador no cambiará las pretensiones sobre el territorio y aguas hondureñas. La simpatía declarada por Zelaya y su Canciller, presagia la misma actitud que se ha mantenido ante el FSLN. Las declaraciones del presidente electo, Mauricio Funes, sobre la integración y las relaciones con los Estados Unidos, bosqueja una línea política que mantienen países como Chile.
Bachelet viajó a Cuba y se entrevistó con Fidel Castro, horas después no dudó en calificar como “injerencia” las afirmaciones de Castro al apoyar la demanda marítima de Bolivia, quien debió aclarar que se trataba de una apreciación personal. Chile cuenta con un TLC con Estados Unidos, un Acuerdo de Asociación con Europa y no forma parte de la Alba.
Los países mencionados, tienen una política exterior de Estado, la cual no varía radicalmente con los cambios de Gobierno. La excepción es Honduras, en donde a pesar que se hable de dignidad y apertura en las relaciones internacionales, las potestades presidenciales y la inexistencia de un proceso de toma de decisiones formal, las disposiciones son caprichosas.
Por ello resulta imprudente que se realicen acercamientos con países con los cuales Honduras no comparte intereses, ni valores.
Es totalmente diferente hablar de restablecer relaciones con Cuba, que establecer vínculos con Irán, especialmente en un contexto geopolítico de seguridad internacional. El esfuerzo, tiempo y recursos deben ser utilizados para depurar la Cancillería, profesionalizarla y atender la agenda nacional.

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