Fuente: Excelsior
VERACRUZ, Ver.— Navegar por la barra del río Jamapa es un riesgo para lancheros que prestan servicios turísticos y para quienes tienen yates de recreo en el lugar o practican la pesca deportiva, porque existe un aluvión que en ocasiones sólo deja 70 centímetros de profundidad.
Éste es un problema añejo, a decir de empresarios que solicitaron el apoyo de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
En respuesta, Alejandro Chacón Hernández, coordinador general de Puertos y Marina Mercante acudió a Veracruz a escuchar a quienes acompañaron su solicitud con una lista de personas que resultan afectadas por el aluvión, pero condicionó la reunión, lo que provocó protestas de quienes como empresarios querían proponer soluciones.
Félix Malpica Valverde, empresario radiodifusor, informó que en el asunto del azolvamiento el proyecto inicial no se culminó, y recordó que consistía en construir dos espigones o escolleras (dique de defensa contra el oleaje) en la bocana del río Jamapa, pero no se terminaron en la longitud requerida.
Explicó que las corrientes marítimas y fluviales arrastraron arena y lodo, hasta formar el aluvión sobre el cual algunas naves han dejado piezas como propelas y timones.
Malpica Valverde precisó que conocen del programa de dragado que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero dijo que limpiar el fondo de esta zona no solucionaría el problema, porque “hay que terminar las escolleras”.
Los empresarios reclamaron la falta de atención de los funcionarios federales.
Juan José Barquet, vicepresidente del patronato pro barra de Jamapa, precisó que pidieron a Molinar Horcasitas que los atendiera, pero “nos topamos” con que el enviado de la SCT sólo recibiría a dos personas y no al grupo de empresarios que acudieron a la cita.
Ahora, dijo, “queremos una entrevista con un funcionario que resuelva el problema”, y advirtió que planean otras acciones para que se les tome en cuenta.
Raúl Arano, socio de la cooperativa La Raúl Arano, socio de la cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana, prestadora de servicios turísticos con cinco lanchas en las cuales se realizan paseos por la ribera y la bocana (entrada a la bahía), dijo que el aluvión es un riesgo.
“Los vientos nos obligan a esperar mucho tiempo para poder salir con turismo cuando llegamos a salir a pescar. La barra se encuentra muy bajita y a la hora de salir las olas revientan muy fácilmente y si no tiene uno la pericia de hacer un buen trabajo, puede uno fracasar, volcar.”
Según autoridades estatales, realizar la obra requeriría más de 100 millones de pesos, y mientras tanto ofrecieron un dragado para permitir el paso sin riesgo de lanchas y yates.
VERACRUZ, Ver.— Navegar por la barra del río Jamapa es un riesgo para lancheros que prestan servicios turísticos y para quienes tienen yates de recreo en el lugar o practican la pesca deportiva, porque existe un aluvión que en ocasiones sólo deja 70 centímetros de profundidad.
Éste es un problema añejo, a decir de empresarios que solicitaron el apoyo de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
En respuesta, Alejandro Chacón Hernández, coordinador general de Puertos y Marina Mercante acudió a Veracruz a escuchar a quienes acompañaron su solicitud con una lista de personas que resultan afectadas por el aluvión, pero condicionó la reunión, lo que provocó protestas de quienes como empresarios querían proponer soluciones.
Félix Malpica Valverde, empresario radiodifusor, informó que en el asunto del azolvamiento el proyecto inicial no se culminó, y recordó que consistía en construir dos espigones o escolleras (dique de defensa contra el oleaje) en la bocana del río Jamapa, pero no se terminaron en la longitud requerida.
Explicó que las corrientes marítimas y fluviales arrastraron arena y lodo, hasta formar el aluvión sobre el cual algunas naves han dejado piezas como propelas y timones.
Malpica Valverde precisó que conocen del programa de dragado que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero dijo que limpiar el fondo de esta zona no solucionaría el problema, porque “hay que terminar las escolleras”.
Los empresarios reclamaron la falta de atención de los funcionarios federales.
Juan José Barquet, vicepresidente del patronato pro barra de Jamapa, precisó que pidieron a Molinar Horcasitas que los atendiera, pero “nos topamos” con que el enviado de la SCT sólo recibiría a dos personas y no al grupo de empresarios que acudieron a la cita.
Ahora, dijo, “queremos una entrevista con un funcionario que resuelva el problema”, y advirtió que planean otras acciones para que se les tome en cuenta.
Raúl Arano, socio de la cooperativa La Raúl Arano, socio de la cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana, prestadora de servicios turísticos con cinco lanchas en las cuales se realizan paseos por la ribera y la bocana (entrada a la bahía), dijo que el aluvión es un riesgo.
“Los vientos nos obligan a esperar mucho tiempo para poder salir con turismo cuando llegamos a salir a pescar. La barra se encuentra muy bajita y a la hora de salir las olas revientan muy fácilmente y si no tiene uno la pericia de hacer un buen trabajo, puede uno fracasar, volcar.”
Según autoridades estatales, realizar la obra requeriría más de 100 millones de pesos, y mientras tanto ofrecieron un dragado para permitir el paso sin riesgo de lanchas y yates.
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