Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de marzo de 2009

Termina litigio en Colonet

Fuente: Reforma

México, D.F. Después de tres años que el Proyecto Portuario Punta Colonet se vio emproblemado por la insistencia del Grupo Minero Lobos de participar mediante el desarrollo de la actividad minera en el proyecto más importante de infraestructura en el sexenio, el tema está jurídicamente concluido, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, titular de Asuntos jurídicos de la SCT.

En entrevista explicó que el último intento jurídico de Gabriel Chávez, presidente de Grupo Minero Lobos, de participar en el proyecto, fue sobreseído el pasado 5 de marzo por la magistrada Marcela Rodríguez Caravantes del Tercer Tribunal Colegiado de Mexicali.

Según el fallo el grupo minero no tienen ningún interés jurídico en el proyecto, en el cual se invertirán 5 mil millones de dólares.

“La semana pasada recibimos la sentencia y se concluyo que ese grupo no tiene ningún interés jurídico para participar en el megaproyecto”, aseguró. Grupo Minero Lobos logró en 2005 conseguir una concesión minera por la Secretaría de Economía para extraer del lecho marino de Ensenada hierro y titanio.

Para poder sacar el material solicitaban a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que les otorgara la concesión para la construcción de un muelle.

De forma adicional también pedían el permiso para desarrollar una terminal de contenedores, una terminal de cruceros y un complejo habitacional y comercial.

“Los empresarios a través de una simulación y con el pretexto de la actividad minera querían desarrollar un proyecto que por sus características debe licitarse”, explicó Sánchez Henkel.

Sin embargo, la SCT negó el permiso argumentando que una parte de la zona contemplada en el título minero estaría la terminal de contenedores que movería carga de Asia hacia Estados Unidos.

“Con la decisión del juez no hay nada que pelear, el asunto simplemente está concluido”, reiteró el funcionario.

No hay comentarios.: