Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de marzo de 2009

Juan Rebolledo Gout fue el jefe negociador del Tratado de Límites Marítimos México-EUA.

De: Humberto Hernandez Haddad hhh1951@gmail.com


Asunto: Juan Rebolledo Gout fue el jefe negociador del Tratado de Límites Marítimos México-EUA.
A: > Fecha: viernes, 6 marzo, 2009, 5:58 am


Gracias a que fue rescatada una Minuta de 33 páginas de la versión estenográfica del Acta del Senado de la República para analizar las fronteras marítimas entre México y EUA., 5 meses después de ser firmado el Tratado Clinton-Zedillo, sabemos en qué condiciones fue firmado el 9 de junio de 2000 en la ciudad de Washington, D.C.,, cuando faltaban 15 días para que Zedillo entregara la Presidencia de México a Fox.


El Senado Mexicano comenzaba a reaccionar y a hacer preguntas sobre el petróleo marino.

Esa Minuta es esencial para entender lo que pasó con las fronteras en el Golfo de México.

Esa importante reunión se celebró el 15 de noviembre de 2000 en la Sala 6 del Piso 5 de la Torre El Caballito, de las 13:00 a las 15:00 Hs., con la participación de los senadores Silvia Hernández Enríquez (PRI), Jorge Rubén Nordhausen González (PAN), Adalberto Madero Quiroga (PAN), Oscar Cantón Zetina (PRI); Laura Alicia Garza Galindo (PRI), Luis Alberto Rico Samaniego (PAN), Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), y en esa reunión los senadores pidieron al Ejecutivo que diera una explicación sobre las negociaciones con Estados Unidos para fijar las fronteras marítimas entre los dos países con especial énfasis en los yacimientos petroleros submarinos transfronterizos.

La Sen. Silvia Hernández Enríquez le dió la bienvenida al *Subsecretario de Relaciones Exteriores* *para Asuntos Bilaterales, Juan Rebolledo Gout,* *a quien le concedió el uso de la palabra en* *su carácter de jefe de la delegación del Ejecutivo* que negoció dicho Tratado, con estas palabras:

* "el eje y cabeza del equipo negociador por parte del Ejecutivo Federal, es el señor* *Embajador Juan Rebolledo Gout, quien nos hace favor de venir acompañado de primeras* *personalidades, en este equipo negociador. Me permito presentar al contralmirante Santos* *Humberto Gómez Leyva, Jefe de la Sección 111 de la Armada de México. También al Director* *General de Exploración y Producción de PEMEX Sr. José Antonio Ceballos. Muchas gracias * *por estar con nosotros. La Directora General de Geografía del INEGI, la licenciada Guadalupe* *López Chávez. Muchas gracias licenciada, por estar con nosotors. Al embajador Jorge* *Palacios, que ya nos hizo favor de empezar informalmente esta reunión, y a Juventino* *Martínez,que es Geógrafo del Instituto Nacional de Geografía."*

Este es un asunto de máximo interés nacional, para investigar la ubicación exacta del patrimonio petrolero de México localizado en los yacimientos de las aguas profundas del Golfo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno