Fuente: ABC
Con más de 5.000 kilómetros de costas y unas 3.000 playas, España es un país netamente marítimo. Incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 25 provincias españolas comparten este romance con los mares que bañan nuestras costas y que junto con el sol es uno de nuestros principales atractivos como país.
Miles de turistas acuden cada año buscando el descanso que ofrece el litoral español y que da forma a una industria potente. No en vano es sede de la flota pesquera más grande en Europa.
Pero hay más. El 3,2% del PIB español navega a toda velocidad bajo la bandera del Clúster Marítimo Español -CME-. Este es el porcentaje que aportan a la economía española las 46 empresas del sector asociadas bajo la que se ha convertido en la primera organización industrial de nuestro país.
Un millón de empleos
Astilleros, navieras, puertos, centros investigadores y otras actividades como la pesca extractiva han unido sus fuerzas en esta enseña que cuenta con dos años de vida. Un sector responsable de más de 450.000 puestos de trabajo de forma directa y que pueden alcanzar el millón de forma indirecta.
Bajo el signo del agua, ha florecido una actividad industrial que ha logrado superar con éxito la reestructuración del sector. Atrás quedan las imágenes de encarnizadas huelgas de astilleros en norte y sur del país. La competencia de diversas empresas marítimas en el sudeste asiático con una mano de obra barata y menores costes llegó a asfixiar la industria española donde la única defensa posible fue la innovación y la apuesta tecnológica.
Hoy día España construye barcos con un componente técnico muy elevado y muy sofisticado, así es reconocida mundialmente y así lo demuestra su cartera de pedidos que pese a la crisis se mantiene estable. Según los datos publicados por la Gerencia del Sector Naval- dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, los astilleros españoles tenían 141 encargos al término del último ejercicio anual, después de haber efectuado 64 entregas durante el año 2007. «Este sector es contracíclico. Pese a la crisis nosotros estamos en nuestro mejor momento», afirma Miguel Pardo Bustillo presidente del Clúster Marítimo Español.
Sector competitivo
Pesca y universidad, empresas consolidadas en sus sectores como Trasmediterránea o Indra y asociaciones de todo el país se coordinan para ganar peso dentro de la Unión Europea, iniciar proyectos de mayor envergadura y acceder a financiación. En definitiva, hacer al sector más competitivo. Innovar requiere un plus de esfuerzo y en ese sentido se hace necesaria la cooperación entre las diferentes actividades que integran la industria marítima y que encuentra el foro adecuado en el CME.
Miles de turistas acuden cada año buscando el descanso que ofrece el litoral español y que da forma a una industria potente. No en vano es sede de la flota pesquera más grande en Europa.
Pero hay más. El 3,2% del PIB español navega a toda velocidad bajo la bandera del Clúster Marítimo Español -CME-. Este es el porcentaje que aportan a la economía española las 46 empresas del sector asociadas bajo la que se ha convertido en la primera organización industrial de nuestro país.
Un millón de empleos
Astilleros, navieras, puertos, centros investigadores y otras actividades como la pesca extractiva han unido sus fuerzas en esta enseña que cuenta con dos años de vida. Un sector responsable de más de 450.000 puestos de trabajo de forma directa y que pueden alcanzar el millón de forma indirecta.
Bajo el signo del agua, ha florecido una actividad industrial que ha logrado superar con éxito la reestructuración del sector. Atrás quedan las imágenes de encarnizadas huelgas de astilleros en norte y sur del país. La competencia de diversas empresas marítimas en el sudeste asiático con una mano de obra barata y menores costes llegó a asfixiar la industria española donde la única defensa posible fue la innovación y la apuesta tecnológica.
Hoy día España construye barcos con un componente técnico muy elevado y muy sofisticado, así es reconocida mundialmente y así lo demuestra su cartera de pedidos que pese a la crisis se mantiene estable. Según los datos publicados por la Gerencia del Sector Naval- dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, los astilleros españoles tenían 141 encargos al término del último ejercicio anual, después de haber efectuado 64 entregas durante el año 2007. «Este sector es contracíclico. Pese a la crisis nosotros estamos en nuestro mejor momento», afirma Miguel Pardo Bustillo presidente del Clúster Marítimo Español.
Sector competitivo
Pesca y universidad, empresas consolidadas en sus sectores como Trasmediterránea o Indra y asociaciones de todo el país se coordinan para ganar peso dentro de la Unión Europea, iniciar proyectos de mayor envergadura y acceder a financiación. En definitiva, hacer al sector más competitivo. Innovar requiere un plus de esfuerzo y en ese sentido se hace necesaria la cooperación entre las diferentes actividades que integran la industria marítima y que encuentra el foro adecuado en el CME.
El pistoletazo de salida para su formación lo dio hace unos años el Libro Azul de la UE que denunciaba una grave descoordinación en todas las estrategias relacionadas con el mar. En él recomendaba a todos los países la creación de estructuras regionales que dieran voz a todos los agentes implicados en la industria marítima. En España el clúster está compuesto por empresas de transporte, pesca, marina deportiva, marina mercante, constructores, armadores e incluso bancos.
La integración en la Red Europea de Clústers Marítimos, en el que también están presentes Holanda, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros, tiene como objetivo participar en la definición de una política marítima conjunta. Y en ello la experiencia y el peso de España tendrá mucho que decir.
Industria
Primer clúster industrial
Fundado en 2007, el Clúster Marítimo Español fue fundado por 16 empresas que en poco tiempo pasaron a ser 46. Su principal objetivo es el de defender los intereses del sector y potenciar la marca «España país marítimo e innovador».
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