Fuente: El Xornal
M. Rodríguez / XORNAL.COM I Vigo.- El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer en Vigo oficialmente la concesión de la primera Autopista del Mar entre España y Francia, con base en el puerto de Vigo. El Puerto tenía ya la certeza desde hace tiempo de la adjudicación del concurso, realizado conjuntamente por los gobiernos español y francés debido a la necesidad de ofrecer una solución complementaria al transporte de mercancías por carretera a través de los Pirineos.
Tal y como estaba previsto, la propuesta seleccionada fue el liderada por Acciona Trasmediterranea, que operará la ruta Algeciras-Vigo-Le Havre. En los origenes de este proyecto se encuentra, precisamente, la necesidad de liberar el tráfico en los pasos fronterizos de Irún y La Junquera. la concesión, oficial desde ayer, supondrá una repercusión muy positiva para Galicia.
Emilio Pérez Touriño aseguró que “generará menos costes de distribución y transporte, por lo que mejorará la competitividad de nuestras empresas y productos”, añadió. Por ello, consideró que “es un día importantísimo” para “las mejores empresas” de Galicia, entre las que citó las vinculadas al sector de automoción.
A partir de ahora, el puerto vigués canalizará buena parte de las exportaciones del tejido industrial desde la penísula hacia otros tráficos adicionales.
El concurso
En el concurso de las autopistas del mar se fijó que la naviera adjudicataria deberá garantizar, por lo menos, cuatro salidas semanales transportando en al menos 25.000 remolques el primer año, una cantidad que deberá alcanzar los 100.000 en el cuarto ejercicio.
El Puerto de Vigo trabaja desde hace años en la potenciación del tráfico rodado, teniendo en cuenta que se trata de un elemento competitivo fundamental que podrá ser aprovechado por la automoción para salir de la crisis. Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, en el último Consejo de Administración del año, en el que también hizo referencia las líneas transcontinentales que ya operan en Vigo.
El buque Fedora, de la naviera Wallenius, comenzó su primera ruta entre Durban –Sudáfrica– y Bremerhaven –Alemania–, con escala en Vigo y Zreebrugge –Alemania–. Su paso por Vigo despertó una gran atención al tratarse de uno de los mayores buques ro-ro del mundo. Tiene capacidad para transportar 8.000 vehículos y es un referente marítimo en este tipo de tráfico. Pero además, la empresa Grimaldi, que ya operó en el puerto vigués en los meses de noviembre y diciembre, consolidará este año sus tráficos en las dársenas locales, cubriendo la ruta transoceánica a Sudamérica.
Tráficos
El tráfico denominado ro-ro (roll on- roll off) o transporte rodado se mantuvo el pasado año con cifras muy positivas, con un movimiento cercano a los 1,3 millones de toneladas. Precisamente la intermodalidad en el transporte carretera-mar convirtió een 2008 a las dársenas de Vigo en el cuarto puerto de España peninsular, por detrás de Barcelona, Valencia y Algeciras y con vocación de seguir creciendo.
M. Rodríguez / XORNAL.COM I Vigo.- El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer en Vigo oficialmente la concesión de la primera Autopista del Mar entre España y Francia, con base en el puerto de Vigo. El Puerto tenía ya la certeza desde hace tiempo de la adjudicación del concurso, realizado conjuntamente por los gobiernos español y francés debido a la necesidad de ofrecer una solución complementaria al transporte de mercancías por carretera a través de los Pirineos.
Tal y como estaba previsto, la propuesta seleccionada fue el liderada por Acciona Trasmediterranea, que operará la ruta Algeciras-Vigo-Le Havre. En los origenes de este proyecto se encuentra, precisamente, la necesidad de liberar el tráfico en los pasos fronterizos de Irún y La Junquera. la concesión, oficial desde ayer, supondrá una repercusión muy positiva para Galicia.
Emilio Pérez Touriño aseguró que “generará menos costes de distribución y transporte, por lo que mejorará la competitividad de nuestras empresas y productos”, añadió. Por ello, consideró que “es un día importantísimo” para “las mejores empresas” de Galicia, entre las que citó las vinculadas al sector de automoción.
A partir de ahora, el puerto vigués canalizará buena parte de las exportaciones del tejido industrial desde la penísula hacia otros tráficos adicionales.
El concurso
En el concurso de las autopistas del mar se fijó que la naviera adjudicataria deberá garantizar, por lo menos, cuatro salidas semanales transportando en al menos 25.000 remolques el primer año, una cantidad que deberá alcanzar los 100.000 en el cuarto ejercicio.
El Puerto de Vigo trabaja desde hace años en la potenciación del tráfico rodado, teniendo en cuenta que se trata de un elemento competitivo fundamental que podrá ser aprovechado por la automoción para salir de la crisis. Así lo manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, en el último Consejo de Administración del año, en el que también hizo referencia las líneas transcontinentales que ya operan en Vigo.
El buque Fedora, de la naviera Wallenius, comenzó su primera ruta entre Durban –Sudáfrica– y Bremerhaven –Alemania–, con escala en Vigo y Zreebrugge –Alemania–. Su paso por Vigo despertó una gran atención al tratarse de uno de los mayores buques ro-ro del mundo. Tiene capacidad para transportar 8.000 vehículos y es un referente marítimo en este tipo de tráfico. Pero además, la empresa Grimaldi, que ya operó en el puerto vigués en los meses de noviembre y diciembre, consolidará este año sus tráficos en las dársenas locales, cubriendo la ruta transoceánica a Sudamérica.
Tráficos
El tráfico denominado ro-ro (roll on- roll off) o transporte rodado se mantuvo el pasado año con cifras muy positivas, con un movimiento cercano a los 1,3 millones de toneladas. Precisamente la intermodalidad en el transporte carretera-mar convirtió een 2008 a las dársenas de Vigo en el cuarto puerto de España peninsular, por detrás de Barcelona, Valencia y Algeciras y con vocación de seguir creciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario