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viernes, 13 de febrero de 2009

Incierta la construccion de la terminal de autos en LC

Fuente: Cambio de Michoacán

Será hasta marzo próximo que los consejeros de la API de Lázaro Cárdenas decidirán si insisten en construir la terminal para autos en 2009, o si la posponen hasta 2010, esto luego de que fuera declarada como desierta la licitación en los primeros días del mes de febrero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todavía hace unas semanas atrás, estaba anunciando dicha licitación, así como también la de la segunda megaterminal para el puerto michoacano para este mismo año.

Todo ha sucedido desde inicios de este mes, cuando el 4 de febrero pasado la Administración Portuaria Integral declaró desierta la convocatoria lanzada para la construcción de la TEA, única en su tipo a nivel nacional, bajo el argumento de que las empresas participantes no consideraron el desarrollo integral de la terminal en las etapas y plazos establecidos en las bases.

Las únicas dos firmas que llegaron hasta la fase final fueron la empresa de Amports de México, filial de la empresa norteamericana Ports America, y Promotora Inmobiliaria del Balsas S.A de C.V., del grupo empresarial regiomontano Villacero, las que presentaron propuestas limitadas, según indican algunas poblaciones nacionales, ya que hasta el momento no ha habido la forma de tener acercamientos con Apilac para poder detallar las razones.

El resto de los interesados en participar en dicha licitación manifestaron que se encontraban en dificultades para concretar propuestas .financieras viables, como consecuencia de la crisis económica actual, la disminución en los movimientos de carga y en particular en la importación y exportación de autos.

Según la revista especializada en transporte Siglo XXI, señala que la decisión de declarar desierta la licitación por parte de la Apilac, obedeció a que las propuestas técnicas presentadas no se establecieron en los plazos para el desarrollo de la segunda etapa de dicha terminal.

La razón principal de lo anterior refiere a que la demanda esperada del mercado automotriz pasa por una situación de inestabilidad e incertidumbre que dificulta el compromiso en las inversiones proyectadas.

Dicha licitación contemplaba la edificación, en dos fases, de una terminal para el manejo de automóviles de hasta 56 hectáreas; con una longitud de 920 metros y capacidad para operar hasta 700 mil vehículos anuales.

Detalla la publicación que aún cuando el puerto de Lázaro Cárdenas se convirtió en el segundo recinto con mayor volumen para este tipo de carga, este presentó una caída de 1.6 por ciento en el 2008, provocado por la contracción del mercado interno de venta de automóviles y de la industria automotriz en todo el mundo.

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