Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 13 de febrero de 2009

Anave considera inalcanzables los objetivos de la CE para las emisiones de CO2 del transporte marítimo

Fuente: Logistica Profesional

La Comisión pretende que en 2020 el nivel de contaminación sea inferior al de 2005
Anave considera inalcanzables los objetivos de la CE para las emisiones de CO2 del transporte marítimo

LP Digital.- Anave (Asociación de Navieros Españoles) considera inalcanzables los objetivos que ha propuesto la CE en relación a las emisiones de CO2 provocadas por el transporte marítimo.

La Comisión Europea ha dirigido al Consejo y al Parlamento Europeos un documento que pretende definir la posición a adoptar por la UE en las negociaciones sobre reducción de las emisiones de CO2 que tendrán lugar el próximo mes de diciembre en Copenhage, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNUCC), y de las que debe salir un acuerdo que, a partir de 2013, sustituya al actual protocolo de Kyoto. El documento recomienda que se incluyan las emisiones del transporte internacional aéreo y marítimo en ese acuerdo, del mismo modo que en las cuotas nacionales de los diferentes países.

Anave considera positivo que la CE prefiera que las medidas para la reducción de las emisiones en el transporte marítimo se tomen en la OMI (Organización Marítima Internacional), pero critica que la Comisión invite a la CNUCC a fijar unos objetivos concretos: que en 2020 el impacto sobre el clima del transporte marítimo sea inferior al de 2005 y que en 2050 sea significativamente inferior al de 1990. Anave considera que estas propuestas demuestran “un profundo desconocimiento de la realidad del transporte marítimo (porque son objetivos imposibles de alcanzar) y, en el fondo, una tremenda ligereza”.

En este sentido, considera más “serio y realista” el punto de vista del secretario general de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, quien ha reiterado el compromiso de la OMI en alcanzar una regulación para la reducción de las emisiones de CO2 de los buques, pero también ha opinado que lo más importante es que las medidas y objetivos que se adopten sean realistas, alcanzables, verificables y que se apliquen por igual a los buques de cualquier pabellón, postura que comparte Anave.

No hay comentarios.: