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viernes, 13 de febrero de 2009

Petropar adopta medida a favor de naviera que traficó con influencias

Fuente: ABC Digital

En la nota Nº 28/09, del 2 de febrero de este año, Petropar remite un escrito al presidente de Naviera Conosur SA, Fernando Villalba, ex viceministro de Industria (2000-2003), con referencia a la penalización por demora en la carga, efectuada conforme al reclamo de la proveedora Trafigura Beheer BV.

La nota de referencia hacía mención a la demora en la carga de gasoíl efectuada en RADA San Lorenzo (MT Dukhan), en noviembre de 2008, debido a que las barcazas de la Naviera Conosur (de capital argentino-americano) no se encontraron disponibles al momento de la entrega del producto, hecho que ocasionó un corte en el suministro para Petropar, decía el escrito enviado entonces por la dirección comercial de Petropar.

La misiva añadía que “de acuerdo a los cálculos efectuados, a Conosur le correspondía el 24,64% de la demora correspondiente”, por lo que era inminente una multa de US$ 100.000 por los cuatro días de demora, en que habría incurrido la citada fletera. De acuerdo al contrato de flete vigente, la multa por atraso corresponde a unos US$ 25.000 por día de atraso, por lo que el monto que iban a aplicar a naviera en cuestión llegaba a los US$ 100.000 ya citados.

Ante esta situación, el presidente de la fletera, Fernando Villalba, no encontró mejor salida que recurrir a Hermes Rafael Saguier, muy amigo del financista de la campaña de Fernando Lugo, el ministro Martín Heisecke. Luego, como ya es sabido, el titular del MIC presionó al presidente de Petropar, Cíbar Granada, para rever la situación, y ante su negativa, se vio forzado a dimitir el viernes 7 último.

La renuncia de Granada permitió develar el oscuro trasfondo de la rosca del flete, e involucró al propio ministro de Industria.

Este lamentable suceso que pone en entredicho la honestidad de altos funcionarios del Gobierno “del cambio” de Lugo, también permitió el acceso a informaciones que dan cuenta de sugestivos viajes de Saguier con otros cercanos al Presidente de la República, en viajes a la capital argentina para “ofrecer sus buenos oficios en favor de determinadas compañías fleteras”.

Nueva nota

Esta semana, tras el escándalo que terminó con la renuncia del titular de Petropar, la petrolera envió una nueva nota “levantando” la “penalización” a Naviera Conosur (ver facsímil).

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