Fuente: La Hora
"A las seis y media de la tarde tenemos una reunión con el señor Presidente de la República -estoy viajando al mediodía-, para delinear una hoja de ruta en este proceso de negociación”, declaró en la mañana Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM).
En radio Colón le preguntaron si esperaba llegar a un arreglo para que la concesión se mantenga y respondió: “De eso se trata, de llegar a un final feliz para que el proyecto de Manta sea realidad. En ese objetivo trabaja el Gobierno, para que la concesión sea realmente una obra de beneficio para todo un país”.
Fernández junto a otros directivos de la entidad, se reunieron a las 18h00 en Quito con el presidente de la República, Rafael Correa, algunos Ministros de Estado, y representantes de Hutchison.
A la salida de Carondelet Germánico Pinto, subsecretario de Puertos, dijo “Vamos por buen camino” y omitió dar detalles.
Al cierre de esta edición se conoció que las negociaciones continuaban en un hotel.
Variables
Dos hechos ocurridos recientemente podrían cambiar los escenarios de diálogo entre el Gobierno y la empresa TIDE (Terminales Internacionales del Ecuador), subsidiaria de la firma Hutchison Port Holdings, respecto de la concesión del puerto de Manta.
El primero de ellos es la designación de los abogados Juan Ignacio Albuja y Fabricio Peña como voceros legales de la empresa ante el Gobierno del Ecuador. El otro hecho es la renuncia del capitán (sp) Patricio Padilla como gerente general de Autoridad Portuaria de Manta (APM), ocurrida el10 de febrero.
Las relaciones contractuales de concesión del puerto de Manta entre TIDE y Autoridad Portuaria de Manta actualmente se analizan al más alto nivel gubernamental, debido a los problemas que se han presentado por demoras en la ejecución de las obras.
Hasta el momento, la empresa TIDE ya ha recibido una multa de diez mil dólares y, en caso de un nuevo incumplimiento la segunda multa sería de 80 mil dólares. APM tiene abiertos cuatro expedientes “sancionatorios” en contra de la empresa.
Hace aproximadamente un mes, TIDE recibió una fuerte advertencia a fin de que corrija sus errores y se ponga al día en el cronograma de los trabajos previstos. El plazo que le dio APM fue de tres meses.
Sin embargo, el pasado 6 de febrero la empresa Hutchison Port Holdings anunció a través de un mail proveniente del exterior su decisión de retirarse del proyecto, en el que ya ha invertido alrededor de 35 millones de dólares en los dos últimos años.
"A las seis y media de la tarde tenemos una reunión con el señor Presidente de la República -estoy viajando al mediodía-, para delinear una hoja de ruta en este proceso de negociación”, declaró en la mañana Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM).
En radio Colón le preguntaron si esperaba llegar a un arreglo para que la concesión se mantenga y respondió: “De eso se trata, de llegar a un final feliz para que el proyecto de Manta sea realidad. En ese objetivo trabaja el Gobierno, para que la concesión sea realmente una obra de beneficio para todo un país”.
Fernández junto a otros directivos de la entidad, se reunieron a las 18h00 en Quito con el presidente de la República, Rafael Correa, algunos Ministros de Estado, y representantes de Hutchison.
A la salida de Carondelet Germánico Pinto, subsecretario de Puertos, dijo “Vamos por buen camino” y omitió dar detalles.
Al cierre de esta edición se conoció que las negociaciones continuaban en un hotel.
Variables
Dos hechos ocurridos recientemente podrían cambiar los escenarios de diálogo entre el Gobierno y la empresa TIDE (Terminales Internacionales del Ecuador), subsidiaria de la firma Hutchison Port Holdings, respecto de la concesión del puerto de Manta.
El primero de ellos es la designación de los abogados Juan Ignacio Albuja y Fabricio Peña como voceros legales de la empresa ante el Gobierno del Ecuador. El otro hecho es la renuncia del capitán (sp) Patricio Padilla como gerente general de Autoridad Portuaria de Manta (APM), ocurrida el10 de febrero.
Las relaciones contractuales de concesión del puerto de Manta entre TIDE y Autoridad Portuaria de Manta actualmente se analizan al más alto nivel gubernamental, debido a los problemas que se han presentado por demoras en la ejecución de las obras.
Hasta el momento, la empresa TIDE ya ha recibido una multa de diez mil dólares y, en caso de un nuevo incumplimiento la segunda multa sería de 80 mil dólares. APM tiene abiertos cuatro expedientes “sancionatorios” en contra de la empresa.
Hace aproximadamente un mes, TIDE recibió una fuerte advertencia a fin de que corrija sus errores y se ponga al día en el cronograma de los trabajos previstos. El plazo que le dio APM fue de tres meses.
Sin embargo, el pasado 6 de febrero la empresa Hutchison Port Holdings anunció a través de un mail proveniente del exterior su decisión de retirarse del proyecto, en el que ya ha invertido alrededor de 35 millones de dólares en los dos últimos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario