Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de noviembre de 2008

Crisis acabaría con el ‘boom’ de Suez

Fuente: Prensa
REUTERS. Ismailia, EGIPTO

A su paso por una pequeña ciudad egipcia, inyectando dinero en sus hospitales y escuelas y hasta a la economía en el ámbito nacional, el Canal de Suez ha florecido como un atajo del transporte.

Ahora la tambaleante economía global, sumada al aumento de la piratería al sur del canal, parece estar por terminar con los buenos tiempos del canal fluvial y de la ciudad que los egipcios llaman su novia.

El canal, cuyas primeras versiones fueron construidas por faraones hace más de tres milenios, ha ayudado al país árabe más poblado del mundo a experimentar su más rápido crecimiento en décadas, contribuyendo con un 3.3% del producto bruto interno en el año fiscal 2007/08.

Una tormenta “casi perfecta” de tendencias mundiales ha elevado la rentabilidad de la vía fluvial de 190 kilómetros a niveles récord.

El Gobierno de Egipto aseveró este mes que mantendría sus objetivos de crecimiento del 6 al 7% para el año fiscal en curso, después de un crecimiento del 7.2% en 2007/08. No obstante, además de contagiarse de la crisis financiera mundial, el país está luchando con un déficit fiscal y un malestar popular por la inflación, que alcanzó un 21.5% en las zonas urbanas a fines de septiembre. El primer ministro Ahmed Nazif aseguró que el derrumbe mundial podría perjudicar al canal, como también al turismo y a las exportaciones, todas fuentes importantes de divisas extranjeras. La demanda de artículos de consumo chinos de países del Mar Negro, como Rusia y Turquía, y de autos asiáticos en Europa eran los principales propulsores del uso del canal, dijo Mark Page, director de buques de carga en Drewry Shipping Consultants en Londres. Los costos de transporte también han ayudado al canal.

No hay comentarios.: