Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de noviembre de 2008

Piden en Argentina prohibir exportación de agua dulce

Fuente: China Org

Empresarios, legisladores, intendentes y representas de distintas organizaciones sociales solicitaron al Congreso de Argentina que se prohíba la exportación de agua dulce del río Paraná.

El senador provincial del oficialista Frente para la Victoria (FV), Ricardo Kaufmann, aseguró contar con datos fehacientes de que el agua envasada es comprada en la región al valor de un euro (1,27 dólares) y se vende a 11 en países europeos transportada en contenedores, según informes publicados hoy por la prensa local.

Kaufmann señaló que la empresa Makhen, con sede en Miami y con una sucursal en Buenos Aires, ofrece exportar agua dulce del Paraná a través de internet.

De acuerdo con la publiciad en la red, los mercados hasta donde llegar con esos productos son Medio Oriente y Africa.

Al parecer, la firma Makhena efectuó este tipo de negocios de 1983 a 1987.

Sobre el tema, el experto Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar a granel, en buques cisterna y sin procesar.

Cholewa admitió que un buque cisterna enviado a Medio Oriente con 7.000 toneladas de agua tiene un costo cercano a dos millones de dólares.

El químico Deonaldo Carabajal consideró el tema como grave al señalar que la empresa está sacando un recurso vital y nadie parece preocuparse.

Carbajal señaló que el agua que se extrae en Argentina se lleva en contenedores hasta Escocia, donde la fracciona una empresa cuya sociedad está integrada por la familia del presidente estadounidense George W. Bush.

"En Italia comercializan el medio litro de ese agua, ya potabilizada, a 11 euros (unos 14 dólares)", indicó.

El académico recordó que hace unos meses se supo que ese grupo estadounidense adquirió miles de hectáreas en Córdoba de tierras que son estériles, pero abajo están las napas de agua (capas de agua subterráneas).

Al aclarar que esa situación no es ilegal en Argentina, porque no hay ley que lo prohíba, Carbajal explicó que "en el mundo 78 por ciento de la superficie de la tierra es agua, aunque de ese porcentaje, sólo 3 por ciento es agua potable.

De ese porcentaje la tercera parte está en el acuífero Guaraní, un reservorio de agua dulce que ocupa 1.190.000 kilómetros cuadrados bajo los suelos de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

El consejero sobre Agua, Cambio Climático y Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Diego Malpede, anunció que el organismo internacional establecerá un claro régimen de regulación jurídica de los acuíferos internacionales. Fin

No hay comentarios.: