Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de noviembre de 2008

Advierte la API año difícil en 2009

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La recesión americana que se está viviendo y se recrudecerá en el 2009 obviamente va a impactar a nuestro país. El Banco de México ya predijo que el crecimiento económico del país será de un uno por ciento el próximo año lo cual no significa una recesión para México pero sí una reducción en el crecimiento económico y esto obviamente que nos va a impactar a todos los puertos del país, afirmó el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.

¿De qué manera afectará al puerto de Coatzacoalcos sobre todo porque tenemos un movimiento comercial con los Estados Unidos a través del ferrobuque? Se le cuestionó a lo que repuso: Yo soy optimista, creo que por el tipo de carga que manejamos el puerto de Coatzacoalcos va a ser de los que menores impactos sufra.

Nosotros manejamos granel agrícola que es un producto de consumo básico, también manejamos graneles minerales y creo que esto va a ser lo que menos reducción tendrá dentro del intercambio de carga que habrá dentro de los puertos mexicanos.

Por lo que respecta al movimiento de carga en ferrobuques, actualmente entre un 15 a un 18% de la carga que se maneja en el puerto es a través de este servicio, quizá incluso pueda llegar a ser de un 20% de la carga total.

Quizá aquí sí se tenga un detrimento de manejo de carga, ya que la misma es más carga un poco más elaborada, se exporta cerveza por ejemplo y seguramente el consumo de cerveza disminuirá el próximo año en el país americano con motivo de la recesión.

Si bien es cierto que el manejo de la carga a través del ferrobuque a lo mejor se vea afectado, el servicio ha venido ganando participación de mercado en el tráfico de estas mercancías hacia allá y creo que eso contrarrestará la recesión, finalizó.

No hay comentarios.: