Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Un problema jurídico podría hacer que se repita en Ensenada la historia de barco “Catalina”, semihundido desde hace una década en la rada portuaria, en el caso de las embarcaciones Manzanillo y Colima, debido a que ambas están en un proceso jurídico con instancias de gobierno, por lo que no se pueden disponer como chatarra.
La situación de las naves es que ambas se encuentran en medio de un problema jurídico luego que la empresa que era propietaria original de nombre Naviera Sierra Núñez S.A de C.V. las entregó como garantía crediticia.
Estas dos embarcaciones El Colima y El Manzanillo, fueron entregadas al Banco Nacional de Comercio Interior, quien por problemas de cartera vencida las entregó a su vez al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes).
Sin embargo tras varios años el SAE, decidió a su vez darlas a favor de la firma “Thesis Recupero” S.A de C.V. a nombre de quien están en la actualidad dichas naves, que pese a estar hundidas tienen propietario.
Ante esto, legalmente las autoridades locales, están impedidas para hacer cualquier cosa con estos barcos, pese a que los mismos significan ya un riesgo para el Puerto y que las naves permanecieron años abandonadas en el Puerto sin pagar derecho alguno.
El asunto podría repetir la historia del barco “Catalina” que declarado a favor de la nación terminó hundido en la rada portuaria hace casi una década sin que hasta ahora se vislumbre su rescate.
Actualmente la Administración Portuaria Integral, API, ha solicitado la intervención de la dirección General de Marina Mercante para que se agilicen los asuntos que se deban para la disposición final de las naves.
Del que está hundido para que se desguace y en el caso de El Manzanillo se mueva del área y no se vaya hundir dentro del puerto o en el canal de navegación.
Por Elizabeth Vargas
Un problema jurídico podría hacer que se repita en Ensenada la historia de barco “Catalina”, semihundido desde hace una década en la rada portuaria, en el caso de las embarcaciones Manzanillo y Colima, debido a que ambas están en un proceso jurídico con instancias de gobierno, por lo que no se pueden disponer como chatarra.
La situación de las naves es que ambas se encuentran en medio de un problema jurídico luego que la empresa que era propietaria original de nombre Naviera Sierra Núñez S.A de C.V. las entregó como garantía crediticia.
Estas dos embarcaciones El Colima y El Manzanillo, fueron entregadas al Banco Nacional de Comercio Interior, quien por problemas de cartera vencida las entregó a su vez al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes).
Sin embargo tras varios años el SAE, decidió a su vez darlas a favor de la firma “Thesis Recupero” S.A de C.V. a nombre de quien están en la actualidad dichas naves, que pese a estar hundidas tienen propietario.
Ante esto, legalmente las autoridades locales, están impedidas para hacer cualquier cosa con estos barcos, pese a que los mismos significan ya un riesgo para el Puerto y que las naves permanecieron años abandonadas en el Puerto sin pagar derecho alguno.
El asunto podría repetir la historia del barco “Catalina” que declarado a favor de la nación terminó hundido en la rada portuaria hace casi una década sin que hasta ahora se vislumbre su rescate.
Actualmente la Administración Portuaria Integral, API, ha solicitado la intervención de la dirección General de Marina Mercante para que se agilicen los asuntos que se deban para la disposición final de las naves.
Del que está hundido para que se desguace y en el caso de El Manzanillo se mueva del área y no se vaya hundir dentro del puerto o en el canal de navegación.
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