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miércoles, 22 de octubre de 2008

Mahahual recobrará vida

Fuente: Excelsior
Será este 31 de octubre cuando Mahahual, el último puerto del Caribe mexicano, recobre parte de su esplendor perdido tras el azote del huracán Dean, que en agosto de 2007 destruyó en su totalidad el único muelle con el que contaba este destino ubicado al sur de Quintana Roo.

Con la inversión de 14 millones de dólares por parte de los dueños del puerto para la reconstrucción del muelle Costa Maya y la terminal portuaria, así como más de 58 millones de pesos por parte del gobierno federal para la construcción de mil 700 metros de malecón costero, instalación de mobiliario urbano, recuperación de arena, iluminación peatonal y urbanización de 1.5 kilómetros de vialidades internas, Mahahual está listo para volver a posicionarse como el segundo puerto de cruceros más importante de México.

Teófilo Hamui, presidente y director general del muelle Costa Maya, que se ubica en Mahahual, asegura a Excélsior que luego de haber perdido toda una temporada en llegada de cruceros, será el último día de este mes cuando vuelva a arribar el primer barco.

Hamui agregó que tan sólo en los últimos dos meses que quedan de 2008, se tienen confirmados el regreso de más de 30 cruceros.

“Este es un logro significativo, ya que después del huracán Dean las navieras tomaron la iniciativa de reprogramar sus arribos para darnos su apoyo lo antes posible. Hoy estamos viendo su reacción”, asegura.

Hasta el momento, los cruceros confirmados para regresar antes de que termine el año son Holland America, Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, P&O Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

“El regreso de navieras es reflejo de la calidad de nuestra relación con los compañeros de la industria y, más aún, de la calidad de Costa Maya como destino”, dice Hamui.

El empresario, dueño de las instalaciones de Costa Maya, dijo que el anuncio del gobierno mexicano acerca del aplazamiento de la aplicación del Derecho al No Inmigrante (DNI) a la industria de cruceros hasta enero de 2010, hará que más navieras se unan a su itinerario durante 2009.

“El aplazamiento de la entrada en vigor del DNI ha sido un logro importante para Costa Maya y todos los involucrados en la industria de cruceros”, expresa.

César Lizárraga, gerente de marketing del puerto Costa Maya, coincide en que la decisión tomada en el Congreso de la Unión respecto a dicho impuesto ha disminuido la incertidumbre que tenían los directivos de las navieras acerca de traer sus barcos hacia aguas mexicanas.

“Aunque no fue la respuesta ideal, creo que la postergación de la entrada en vigor del DNI le ha dado más certidumbre a las rutas que se esperaban abrir en los puertos mexicanos, pero especialmente Mahahual se verá beneficiada con esta medida”, apunta Lizárraga.

Con la reconstrucción y ampliación el muelle, que ahora podrá recibir a los cruceros más grandes existentes hasta el momento y hacer operaciones para albergar simultáneamente a tres embarcaciones, Mahahual se convertirá en un puerto único a nivel mundial, toda vez que sólo cinco muelles en el mundo que pueden recibir cruceros de esta magnitud.

Para una pequeña comunidad ubicada a unos pasos de la frontera con Belice, que es habitada por sólo tres mil personas, la llegada de cruceros ha sido prácticamente su única fuente de ingresos.

Pero la catástrofe de Dean causó que se perdiera toda la temporada de cruceros de 2007 y parte de la de 2008, así como la pérdida de servicios y buena parte de la modesta infraestructura turística con la que se contaba, esfumándose los ingresos para todos los habitantes y empresarios del lugar.

No obstante, “después de todo, Dean es lo mejor que nos ha pasado, porque marcó un parteaguas en esta región. Nos obligó a reconstruirnos pero, sobre todo, a organizar toda nuestra infraestructura”, comenta Marcela Jiménez, miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos de Costa Maya.

“Ahora se ha hecho un verdadero plan de desarrollo que nos garantiza crear un nuevo destino turístico”, dice.

La empresaria, dueña del hotel más grande de Mahahual –que cuenta con 50 habitaciones—, expresa con suma satisfacción que tras diez meses de “levantar escombros”, hoy el puerto están mejor que nunca.
Será este 31 de octubre cuando Mahahual, el último puerto del Caribe mexicano, recobre parte de su esplendor perdido tras el azote del huracán DeanSerá este 31 de octubre cuando Mahahual, el último puerto del Caribe mexicano, recobre parte de su esplendor perdido tras el azote del huracán Dean, que en agosto de 2007 destruyó en su totalidad el único muelle con el que contaba este destino ubicado al sur de Quintana Roo.

Con la inversión de 14 millones de dólares por parte de los dueños del puerto para la reconstrucción del muelle Costa Maya y la terminal portuaria, así como más de 58 millones de pesos por parte del gobierno federal para la construcción de mil 700 metros de malecón costero, instalación de mobiliario urbano, recuperación de arena, iluminación peatonal y urbanización de 1.5 kilómetros de vialidades internas, Mahahual está listo para volver a posicionarse como el segundo puerto de cruceros más importante de México.

Teófilo Hamui, presidente y director general del muelle Costa Maya, que se ubica en Mahahual, asegura a Excélsior que luego de haber perdido toda una temporada en llegada de cruceros, será el último día de este mes cuando vuelva a arribar el primer barco.

Hamui agregó que tan sólo en los últimos dos meses que quedan de 2008, se tienen confirmados el regreso de más de 30 cruceros.

“Este es un logro significativo, ya que después del huracán Dean las navieras tomaron la iniciativa de reprogramar sus arribos para darnos su apoyo lo antes posible. Hoy estamos viendo su reacción”, asegura.

Hasta el momento, los cruceros confirmados para regresar antes de que termine el año son Holland America, Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, P&O Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

“El regreso de navieras es reflejo de la calidad de nuestra relación con los compañeros de la industria y, más aún, de la calidad de Costa Maya como destino”, dice Hamui.

El empresario, dueño de las instalaciones de Costa Maya, dijo que el anuncio del gobierno mexicano acerca del aplazamiento de la aplicación del Derecho al No Inmigrante (DNI) a la industria de cruceros hasta enero de 2010, hará que más navieras se unan a su itinerario durante 2009.

“El aplazamiento de la entrada en vigor del DNI ha sido un logro importante para Costa Maya y todos los involucrados en la industria de cruceros”, expresa.

César Lizárraga, gerente de marketing del puerto Costa Maya, coincide en que la decisión tomada en el Congreso de la Unión respecto a dicho impuesto ha disminuido la incertidumbre que tenían los directivos de las navieras acerca de traer sus barcos hacia aguas mexicanas.

“Aunque no fue la respuesta ideal, creo que la postergación de la entrada en vigor del DNI le ha dado más certidumbre a las rutas que se esperaban abrir en los puertos mexicanos, pero especialmente Mahahual se verá beneficiada con esta medida”, apunta Lizárraga.

Con la reconstrucción y ampliación el muelle, que ahora podrá recibir a los cruceros más grandes existentes hasta el momento y hacer operaciones para albergar simultáneamente a tres embarcaciones, Mahahual se convertirá en un puerto único a nivel mundial, toda vez que sólo cinco muelles en el mundo que pueden recibir cruceros de esta magnitud.

Para una pequeña comunidad ubicada a unos pasos de la frontera con Belice, que es habitada por sólo tres mil personas, la llegada de cruceros ha sido prácticamente su única fuente de ingresos.

Pero la catástrofe de Dean causó que se perdiera toda la temporada de cruceros de 2007 y parte de la de 2008, así como la pérdida de servicios y buena parte de la modesta infraestructura turística con la que se contaba, esfumándose los ingresos para todos los habitantes y empresarios del lugar.

No obstante, “después de todo, Dean es lo mejor que nos ha pasado, porque marcó un parteaguas en esta región. Nos obligó a reconstruirnos pero, sobre todo, a organizar toda nuestra infraestructura”, comenta Marcela Jiménez, miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos de Costa Maya.

“Ahora se ha hecho un verdadero plan de desarrollo que nos garantiza crear un nuevo destino turístico”, dice.

La empresaria, dueña del hotel más grande de Mahahual –que cuenta con 50 habitaciones—, expresa con suma satisfacción que tras diez meses de “levantar escombros”, hoy el puerto están mejor que nunca.

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