Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 26 de abril de 2008

Visita de alto funcionario marítimo

Fuente: Diario de Yucatán

Grupo de reacción de la Semar que a partir de este 9 de mayo se contempla estén a cargo de la seguridad de la Terminal Remota junto con la policía Fiscal de la Secretaria de Hacienda adscrita a la aduana de Progreso.

PROGRESO, Yucatán, 25 de abril.- Este 9 de mayo, día en que está programada la visita del director adjunto de las Capitanías de Puerto, a nivel nacional, se contempla la firma del convenio para que entre en funciones el Centro Unificador para la Atención de Incidentes Marítimos (CUMAR) entre la SCT, la Semar y la API.
Lo anterior fue declarado por el titular regional de las Capitanías de Puerto del Estado de Yucatán, capitán de Marina Cristóbal González Flores, durante una entrevista concedida esta tarde.

El funcionario explicó que con este convenio, el cual sería firmado en la Administración Portuaria Integral (API), el puerto de altura quedará custodiado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Fiscal de la Aduana Marítima de Progreso.

“Podríamos decir que en las instalaciones navales se ha comenzado a laborar en el proyecto para que estén destacados en forma permanente elementos de la Semar, los cuales estarán listos para entrar en acción en caso de registrarse algún atentado contra las instalaciones portuarias”, aseguró.

“Este grupo de reacción tendrá la capacidad de repeler cualquier tipo de ataque terrorista, amenazas de bombas y reforzar las medidas de seguridad en cuando a las posibles acciones de derrames de hidrocarburos, tráfico de drogas y de armas, y contrabando”, especificó.

“Esta firma de convenios es parte de un proyecto de seguridad nacional que entró en vigor en el año 2004, con el nombre de Código de Protección Marítima para la protección de instalaciones portuarias en vigor de la Ley Nacional de Puertos”.
Señalo que después de la firma del convenio un destacamento naval estará en forma determinada en los muelles de Yucalpetén con su respectiva patrulla, en la cual se encargará de realizar trabajos de vigilancia en todas las áreas de la terminal marítima.

“La vigilancia que realiza el Resguardo Marítimo Federal (Remafe) continuará desarrollándose en forma coordinada con la Semar y desde luego con la Policía Fiscal de la Aduana Marítima de Progreso”, señaló.

Detalló que los puertos en el país se clasifican por niveles. “En caso del primero es cuando se tiene un control en el puerto y vigilancia continua; el segundo nivel cuando en el puerto se previenen los incidentes en las terminales remotas; y el tercero, en el cual quedará clasificado el puerto de Progreso, se contempla un equipo de reacción inmediata ante cualquier tipo de contingencia.

“En el caso del puerto de Progreso es de tres niveles: turístico, de carga de combustibles y pesquero, y gran cantidad de su producción se mueve a través de la terminal remota debido a la posición geográfica de la Península.

“Al presentar una mayor seguridad con la integración de Cumar, el número de exportaciones e importaciones se incrementaría dándole más impulso a las actividades marítimas”, concluyó.

No hay comentarios.: