Legisladores proponen que profesionales y especialistas del mar participen en Debate Nacional sobre el futuro de PEMEX
Se advierte que la exportación de crudo contra la importación de gasolinas hay un diferencial muy alto que no ayuda a la balanza de pagos del país
Fuente: El Periodico de México
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), denunció que la Marina Mercante Nacional no está considerada en las iniciativas de Reforma Energética que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión, lo cual “atenta contra los derechos laborales de los marinos mercantes y se corre el riesgo de entregar totalmente el transporte por mar a buques extranjeros”.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, pidió a los Legisladores que analizarán las iniciativas que el Gobierno de Felipe Calderón entregó al Congreso de la Unión, consideren a la marina mercante nacional, ya que su principal cliente es PEMEX y dejarla fuera “pondría la transportación de los hidrocarburos mexicanos a los pies de las empresas navieras extranjeras”, afirmó.
“El Tesoro de México en sus profundidades del Golfo de México –agregó- deben ser transportadas por buques con tripulación mexicanas, de lo contrario, seguirá la fuga de divisas por el pago de fletes a extranjeros por alrededor de 30 mil millones de dólares al año”, advirtió Rivera Castrellón.
Rivera Castrellón dijo que los Legisladores Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Pedro Pulido Pecero, secretario técnico de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, son quienes propusieron al Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) que aporten sus conocimientos y experiencias con relación al transporte de los hidrocarburos mexicanos a los puertos nacionales y extranjeros, en el Debate Nacional sobre la Reforma Energética.
Los transportistas campesinos de México vamos al Debate Nacional con los marinos mercantes y le tomamos la palabra a la Secretaria de Energía (Sener) Georgina Kessel, de participar “con seriedad y responsablemente para fortalecer a PEMEX”, subrayó Rivera Castrellón.
Por su parte, Luís Jorge Díaz Treviño, representante del FUMMAC en Salina Cruz, Oaxaca aseveró que el Gobierno Federal no tomó en cuenta que en 1995 las importaciones de productos refinados fueron por 1,075 MDD y en 2005 de 7,859 MDD, incrementándose 6,784 millones de dólares más.
Entonces, dijo, esto comprueba que en la exportación de crudo contra la importación de gasolinas existe un diferencial muy alto que no ayuda a la balanza de pagos del país.
Agregó que de los productos diferenciales mayores se presentan en gasolinas y combustoléo alto en azufre, contra la importación de combustoléo bajo en azufre, donde la diferencia de precio llega a ser más del 100 por ciento.
En cuanto a los gastos de transportación y distribución –que tampoco se tomaron en cuenta en las iniciativas del Ejecutivo--, aseveró que aumentaron 500 por ciento en 10 años, por lo cual hay que estudiar la posibilidad de aprovechar esos desembolsos para que junto con la empresa comercializadora de PEMEX, tener una industria filial internacional que apoye en el transporte, con buques tripulados por mexicanos.
Díaz Treviño –especialista en materia marítima- indicó que el último bastión de la marina mercante está en PEMEX, en su flota petrolera, que por más de 30 años había manejado el 95 por ciento de los derivados del petróleo en la zona del Pacífico, con buques tanques tripulados con personal mexicano altamente capacitado, como lo requieren las organizaciones internacionales.
Sin embargo, lamentó que hace tres décadas la flota petrolera –que contaba con 38 buques tanques -, actualmente sólo se tienen 6, pero con más de 20 años de antigüedad y por terminar su vida útil, y sin la renovación o construcción de embarcaciones de este tipo, entonces, advirtió, la marina mercante nacional tiende a desaparecer definitivamente, y más lamentable resulta, dijo, que la Reforma Energética no contemple a este sector, acotó.
“Hoy en día muchos buques extranjeros fletados por PEMEX efectúan navegación de cabotaje, aunque esté prohibido por la Ley, por lo cual demandamos que las exportaciones, importaciones y cabotaje, se efectué en buques y tripulación mexicanas para evitar la fuga de divisas por concepto de fletes que cada año es de aproximadamente 30 mil millones de dólares”, apuntó.
Por último, en su reunión mensual de la AMMyTCM-CNC, Rivera Castrellón mencionó que es necesario que todos los actores políticos del país se pongan de acuerdo e implementen una política de Estado en materia de buques y personal cien por ciento mexicanas - como hace 30 años -, porqué además “es importante y vital para el desarrollo del país un programa de refinación para los próximos 10 años, ya que lo malo del mercado petrolero nacional fue que las importaciones en 11 años se dispararon 631 por ciento”, apuntó.
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sábado, 26 de abril de 2008
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