Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 26 de abril de 2008

La Organización Marítima Internacional debatirá en mayo la piratería en Somalia

Fuente: El Correo Digital

La Organización Marítima Internacional (OMI), que forma parte del sistema de la ONU y tiene su sede en Londres, estudiará el próximo mes de mayo medidas especiales para contener la piratería en aguas de Somalia y en el Golfo de Adén; aunque, sin una intervención superior del Consejo de Seguridad, existen pocas esperanzas de que los resultados sean tan positivos como los que han reducido drásticamente la piratería en el estrecho de Malaca.

La asamblea de la OMI recibirá las conclusiones de un comité especializado en seguridad marítima que se reunió en Dar es Salaam, la capital de Tanzania, durante la primera semana de abril. Ese organismo, que recibe informes cuatrimestrales sobre incidentes, propondrá una mayor coordinación de los servicios de vigilancia y alerta de los estados ribereños. Una iniciativa similar de la OMI logró reducir drásticamente el número de ataques piratas contra la navegación comercial en el estrecho de Malaca y en aguas de Indonesia, Malasia y Singapur. Entre 2003 y 2007, la cooperación de esos países redujo los incidentes de 156 a 62.

En Somalia, la actividad de los piratas es menor, pero la ausencia de un Gobierno estable merma la eficacia de los acuerdos internacionales. En 2003 se registraron tres incidentes en aguas somalíes y en 2007, 31. El peor año fue 2005, con 35. Sin embargo, entre enero y marzo pasados apenas se había contabilizado un ataque.

Estos datos fueron recopilados por la Oficina Marítima Internacional (IMB), un organismo con sede en Londres y dependiente de la Cámara de Comercio Internacional, que persigue el fraude en el comercio marítimo.

No hay comentarios.: