Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 28 de marzo de 2008

Más de 30 naciones evaluarán avances seguridad portuaria hemisférica en el país

Fuente: El Nuevo Diario

La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuario (Cesep) junto a la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, (CIP-OEA), ya tiene todo listo para la celebración en el país de la Tercera Conferencia Hemisférica sobre Seguridad Portuaria.

La Tercera Conferencia permitirá a las autoridades ligadas a todo lo que tiene que ver con el tema portuario especialmente a la secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas analizar y al mismos tiempo exteriorizar, todos los logros que en esta materia, han sido alcanzados por la nación dominicana y así mismo convertirse en elemento multiplicador de estos resultados a las demás naciones hemisféricas.

El país también podrá conocer de los adelantos alcanzados por otras naciones, cuyos conocimientos y experiencias podrían ser aplicados por el Estado dominicano para mejorar y por consiguiente dinamizará el movimiento de mercancías en los 12 puertos nacionales.

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, que dirige el vicealmirante Homero L. Lajara Solà y con el auspicio de la Comisión Interamericana de Puertos CIP-OEA, han aunados sus esfuerzos para que la Conferencia sea un éxito.

Esta trascendental Conferencia tendrá la participación de 34 países del hemisferio de los cuales ya han confirmados su asistencia, 30 junto a más de 200 personas representantes de empresas y compañías ligadas al ámbito portuario nacional e internacional. Tratarán, asuntos de vital importancia, en todo lo que tiene que ver con la seguridad portuaria hemisférica.

Diferentes empresas ligadas al área portuaria, exhibirán en sus respectivos Stand informaciones, así como productos y servicios que ofrecen en el ámbito nacional e internacional. Para mejor cobertura los respectivos medios de comunicación, los organizadores, tienen preparado a los distinguidos miembros de la prensa, servicios de fax, Internet, copiadoras y refrigerios

La apertura de la Conferencia se realizará desde el lunes 7al viernes 10 de abril en el Hotel Ocean Blue, en punta Cana. Con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puerto CIP-OEA, señor Carlos Gallegos y otras personalidades nacionales e internacionales.

Los principales objetivos de la Conferencia son: (a) Difundir el estado de los estándares y la normativa internacional sobre protección portuaria en el ámbito global; (b) Destacar los avances realizados por los Estados Miembros, en el ámbito de sus gobiernos, sobre la protección portuaria; e (c) Identificar problemas frecuentes que enfrentan los Estados Miembros en el cumplimiento de las normativas y los estándares internacionales de protección portuaria procurando soluciones a los mismos, a través de las experiencias y mejores prácticas llevadas a cabo en el hemisferio. (d) Finalmente también procura destacar la interacción entre protección, la seguridad y la eficiencia portuaria, como elementos indispensables para asegurar la competitividad de los puertos.

Diversas organizaciones internacionales y nacionales, especializados en los temas de protección portuaria, participarán activamente en la Conferencia, destacando presentaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y la Guardia Costera de los Estados Unidos, entre otras.

La Conferencia también ofrecerá un área de exhibición, para aquellas autoridades y empresas portuarias y marítimas que deseen exponer sus productos y servicios.

La necesidad de compartir experiencias y conocimientos es primordial para mantenerse a la vanguardia en la protección de nuestros puertos e instalaciones portuarias, lo cual, beneficia enormemente el comercio internacional, así como a la eficiencia y eficacia de dichos puertos, y por ende a la economía nacional.

Esta Conferencia está orientada a congregar personas, funcionarios y ejecutivos, empresas e instituciones, públicas y privadas, relacionadas al sector marítimo y portuario, especialmente en el área de la protección y seguridad, por lo que promete ser una de las más concurridas de todas las actividades programadas en el hemisferio para el presente año.

Países miembros de la Comisión Interamericana de Puertos CIP : Antigua y Barbados, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, el Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucia, Saint Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Uruguay, Venezuela.

Los interesados en recabar información adicional sobre la Conferencia podrán obtenerla del portal de la CIP: WWW. oas.org/cip así como de las oficinas de los coordinadores:

No hay comentarios.: