Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 28 de marzo de 2008

Huelga portuaria en Polonia por un conflicto salarial

Fuente: ITF

El personal portuario del puerto polaco de Gdynia inicia su sexto día de huelga, sin cejar en su lucha por obtener un salario equitativo.

Más de 500 trabajadores y trabajadoras, representados por los sindicatos afiliados a la ITF: Komisja Międzyzakładowa NSZZ “Solidarność” Portu Gdynia y Komisja Zakładowa NSZZ “Solidarność” Bałtycki Terminal Kontenerowy, se pusieron en huelga indefinida el 20 de marzo, como medida de presión para apoyar sus reivindicaciones salariales. El personal portuario rechazó la oferta de un aumento del 5% – 119 zloty (53US$) - presentada por la compañía privada Baltic Container Terminal Limited, que dirige la terminal de Gdynia, durante las negociaciones mantenidas en enero. Los portuarios y las portuarias exige en un incremento de 300 zloty (134US$), y otras reivindicaciones, entre las que cabe destacar: que se dejen de violar las normas sobre seguridad laboral; la restauración, por razones de seguridad, de la doble dotación de operadores en grúas móviles y en contenedores refrigerantes; y que se permita a los empleados y empleadas de apoyo técnico realizar horas extraordinarias, en lugar de subcontratar el trabajo.

Frank Leys, secretario de la Sección Portuaria de la ITF, ha declarado: "La ITF y la ETF responderán con diligencia a cualquier llamado a la solidaridad lanzado por nuestras afiliadas, y recurrirá a todos los medios legales apropiados para apoyar la lucha de estos trabajadores por una remuneración adecuada y por unas condiciones de trabajo seguras. Los sindicatos portuarios y del transporte de esta región y del mundo entero, han sido ya informados sobre el conflicto y respaldarán a sus colegas. Vamos a seguir de cerca la evolución de la situación sobre el terreno y, si nos lo piden, haremos todo cuanto esté en nuestra mano por facilitar un diálogo que lleve una solución negociada, aceptable para todas las partes.”

La Baltic Container Terminal, propiedad del operador internacional terminales International Containers Terminal Services Inc, se encarga de la manipulación de la mayor parte de la carga marítima en contenedores de Polonia, y es el mayor puerto de contenedores de la región del sur del Mar Báltico.

No hay comentarios.: