Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 28 de marzo de 2008

Detectan más saqueo en Pemex

Fuente: El Universal

México, D.F.- La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en Pemex por mil 671 millones de pesos, durante la administración del último año de gobierno de Vicente Fox.

Como resultado de la aplicación de 20 auditorías a Pemex en su ejercicio fiscal 2006, la ASF identificó irregularidades por sobreprecios en compras, contratos pagados no ejecutados, no justificados, errores en el pago sobre hidrocarburos, alteración y copia de facturas.

Incluso, se registraron situaciones nuevas a las típicas observaciones como la que protagonizó la empresa Oceanografía, que desde hace meses está en el ojo del huracán por la presunta relación de sus dueños con los hijos de Marta Sahagún, y con funcionarios de primer nivel del gobierno de Vicente Fox.

Según la ASF, Oceanografía convenció a Pemex de modificar los criterios de una licitación para obtener un contrato por $370 millones. “Pemex, a petición de Oceanografía, S.A. de C.V., modificó los requisitos de las bases de la licitación referente a las características técnicas de la velocidad de la embarcación requeridas para los trabajos de mantenimiento, así como del inicio de los trabajos.

“Se adjudicó entonces un contrato específico a esa empresa por 198 millones 678 mil pesos, de 17 mil 40 dólares, pagándose en el ejercicio de 2006 el monto de 133 millones 777 mil pesos”, señala el informe.
Y más que eso, Pemex pagó a la misma empresa trabajos relacionados con un segundo contrato, sin que Oceanografía entregara los reportes.

Se registró un sobreprecio por 12 millones de pesos en la adquisición de 170 extintores, hay material y refacciones en desuso por 90 millones de pesos; contratos con la empresa Du Pont por 88 millones para seguridad, sin que haya justificación de los costos; así como el pago de 97 facturas con datos iguales por 875 millones de pesos a favor de la empresa Compañía de Servicios Compresión de Campeche y Cotejar, S.A. de C.V., entre otros. (El Universal)


LAS ANOMALIAS
> Estas son algunas de las irregularidades encontradas en Pemex luego de 20 auditorías:

* Sobreprecios en compras.
* Contratos pagados no ejecutados.
* Errores en el pago de derechos sobre hidrocarburos.
* Alteración y copias de facturas.

No hay comentarios.: