La expansión incluye 30 nuevos puntos de atraque y libramientos portuarios y ferroviarios
Fuente: El Universal
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
VERACRUZ.— Con una inversión de 2 mil 312 millones de dólares de los sectores público y privado se ampliará el puerto de Veracruz.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), la ampliación incluye 30 posiciones más de atraque de buques, para un total de 48; el Libramiento Portuario - Kilómetro 13.5 para que los camiones de carga no crucen por la ciudad (en el cual se invirtieron cerca de 460 millones de pesos. Además del desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), para que los clientes hagan trabajos en su carga, donde llevan ejercidos cerca de 250 mdp.
El proyecto incluye el mantenimiento de una reserva ecológica en la cual existe flora y fauna endémica, así como un libramiento ferroviario que incluye un patio de clasificación y entrega de mercancías para el que destinarán 700 mdp. En el caso de éste, de la reserva ecológica y la ZAL, ya iniciaron las obras.
Javier Tovar, sugberente de Desarrollo Portuario de la Apiver dijo que esperan iniciar el próximo año otras obras, pero dependerá de la autorización de los permisos del gobierno.
El proyecto se divide en dos etapas: en la primera se creará un rompeolas, ocho posiciones de atraque y dos terminales de contenedores; en la segunda etapa: un segundo rompeolas y el resto de las posiciones de atraque.
El puerto actual permite recibir barcos de hasta 4 mil 500 contenedores; con la ampliación, el puerto podrá recibir barcos de hasta 8 mil contenedores. Con la nueva terminal la capacidad se ampliará a 81 millones de toneladas al año.
Jorge González Olivieri, director general de Apiver aseguró que el dinero destinado para la ampliación es parte de las ganancias de la API que tiene la obligación de reinvertirlas en el puerto. Aunado al proyecto de ampliación se han invertido cerca de 900 mdp en infraestructura para mejorar el puerto actual.
Según el directivo, con la ampliación del puerto hay muchas empresas de logística y carga interesadas en participar. Informó que el puerto trabaja de mejor forma para eficientar el trabajo, por ejemplo, se implementó el sistema de Transferencia Electrónica de Información para ayudar a que las dependencias se coordinen entre sí. También se implementó un nuevo esquema tarifario desde los últimos meses de diciembre, que aumentó 30% la productividad de los barcos con carga, en tanto que bajó 35% el tiempo de espera.
Comentó que el puerto se mantiene en constante mejoría, pues por un lado se trata de eficientar los procesos, pero también de atraer nueva inversión.
Los concursos para licitaciones serán de la siguiente forma: 2013 para contenedores, 2019 para la terminal de usos múltiples y la de granel mineral, 2021 para la terminal de automóviles, 2047 para la terminal de granel agrícola y 2037 para la terminal de fluidos.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario