Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 28 de marzo de 2008

Derrame de crudo rebasó mil barriles

Impunidad en industria petrolera
Derrame de crudo rebasó mil barriles

Fuete: Tribuna Campeche

La agrupación ambientalista Marea Azul consideró que la naturaleza continúa subsidiando las actividades de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche y estimó que el derrame registrado el viernes 21 de marzo en el pozo Cantarell-79D rebasó los mil barriles de petróleo crudo pesado.
La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, lamentó que se mantenga la impunidad con que la industria petrolera se ha conducido hasta ahora y ahora se ha extendido hasta las empresas que contrata y subcontrata la compañía petrolera mexicana.
“¿Por qué se da esta impunidad? Porque las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente no tienen compromisos, lo ven todo como puestos políticos, que les permiten tener un ingreso, sin resultados, ni un perfil que les permita actuar”, indicó.
“Y las cosas ni siquiera tienden a mejorar. Cada vez hay gente de menos capacidad para tomar decisiones, con menor experiencia y coludidos con la empresa petrolera, que les representa ingresos más fáciles”, apuntó.
Rodríguez Badillo señaló que México “no puede mirar al petróleo como alternativa de desarrollo, porque el costo es tan alto para los ecosistemas, que no se compensa con lo que genera”.
“Está el caso de la gasolina. No tiene sentido seguir destruyendo ecosistemas muy valiosos para obtener un recurso, que no es negocio para el país. No podemos poner como un punto de desarrollo al petróleo, mientras siga esta impunidad de la que hablamos”, advirtió.
La ambientalista manifestó que muy pocos se enteran de los derrames ocurridos en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, porque “mientras las autoridades andan vacacionando, como sucedió con la contingencia del viernes, no hay inspectores y esto es verdaderamente alarmante”.
Dijo que sobre la cifra que reconozca Pemex del derrame, habría que agregarle una buena cantidad más y estimó que alrededor de mil barriles, que es “muchísimo”, se escaparon del mechero central de la plataforma Akal-D.
“Es alarmante la contaminación generada en la Sonda, manejando sus datos, pero la realidad es más alarmante, porque nunca dicen la verdad sobre las fugas y derrames”, puntualizó.
Añadió que el derrame sucedido el pasado 21 de marzo es el segundo más grande del año 2008, pues el 28 de enero, más de mil barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo ligero, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se fugaron de un oleogasoducto del campo Bolontikú, frente a costas del Estado de Tabasco.
Es el tercero también que se presenta en cinco meses, ya que a partir del 23 de octubre del 2007, por el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab-101, se fugaron al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural de los pozos del campo Kab.

No hay comentarios.: