Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 29 de octubre de 2007

Llegue a Laguna de Pajaritos

Buscan evitar que derrame

Llegue a Laguna de Pajaritos

Pese a las inclemencias del tiempo, los trabajos de recolección de gasóleo derramado en el río Coatzacoalcos y la recolección de lirio acuático contaminado por el derrame, avanzan de forma favorable.

Fuente: Diario Olmeca

Y es que Petróleos Mexicanos ha dado la instrucción a las compañías remediadoras de evitar a toda costa que el producto derramado o el lirio que arrastra la corriente río abajo, llegue la Terminal Marítima de Pajaritos, pues se contaminarían los buques e instalaciones petroleras de ese sector, lo que representaría un desastre similar al que ocurrió con el derrame de Nanchital en diciembre del 2004.

En tanto personal del área de Desarrollo Social de Pemex Refinación que está a cargo del derrame, continúan levantando el censo de comunidades y agrupaciones pesqueras del río Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos para realizar la respectiva indemnización por los daños causados a su principal fuente de ingresos y herramientas de trabajo.

Del derrame de hidrocarburos, no todo es malo, pues en estos días las compañías remediadoras contratadas por Pemex para las labores de limpieza, han contratado a 150 lancheros de las diversas cooperativas pesqueras del lugar y más de 400 campesinos de las comunidades ribereñas, a quienes incluso les pagan el doble del salario mínimo para laborar en la recolección y acarreo del lirio acuático contaminado, mientras que la recolección del producto confinado se realiza de forma manual y a través de UPV o con musgos absorbentes.

A cuatro días de haber suscitado el accidente en oleoducto de 30 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Salina Cruz, hasta el momento se han recuperado más de 200 mil litros del producto derramado y casi 20 toneladas de lirio acuático impregnado, además de cordones oleofílicos que han servido para contener y atrapar el producto.

No hay comentarios.: