Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comunicado de Prensa FUMMAC

FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES, A.C
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA


H. Veracruz, Ver., a 11 de septiembre de 2007.

SALINAS DE GORTARI Y VICENTE FOX
“DESTRUYERON” A LOS TRABAJADORES DE MAR


· Presentan libro de Pedro de Jesús Miranda Castillo, luchador sindicalista portuario

· El Gobierno y Pemex prefieren rentar o comprar barcos al extranjero en lugar de construirlos en los astilleros del país

· Transnacionales mantienen el control de los puertos con una rectoría “fantasiosa” del Gobierno Federal

Carlos Salinas de Gortari “destruyó” a los sindicalistas portuarios con la Requisa del Puerto de Veracruz, utilizando a sus brazos ejecutores, Roberto Ríos Ferrer y Andrés Caso Lombardo, con lo cual inició también el ex presidente de México la “desaparición” de la Marina Mercante Nacional.

Así lo expresó el luchador sindicalista portuario Pedro de Jesús Miranda Castillo, en la presentación de su libro “La Destrucción de los Sindicatos Portuarios 1991 y la Desaparición de la Marina Mercante”, ante más de 600 integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), entre dirigentes y delegados de las organizaciones sindicales y sociales que lo conforman, e invitados especiales del sector.

Al dar a conocer su libro, Miranda Castillo puntualizó que nada ha cambiado después de 17 años, ya que el actual Gobierno Federal no tiene decisión para reactivar a la Marina Mercante Nacional, además de que desde los años noventa se ha perdido el interés de impulsar la industria portuaria y el comercio marítimo.

El Gobierno y Pemex prefieren rentar o comprar barcos al extranjero en lugar de estimular la construcción de buques en los astilleros del país, aseguró y expresó que existen muchos intereses oscuros para aplastar al sector marítimo nacional, al preferir seguir otorgando banderas de conveniencia a naves de otros países, acusó.

Miranda Castillo –presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, A. C.--, aseguró que las APIs (Administraciones Portuarias e Integrales, a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes) a 15 años de su aparición carecen de un desarrollo en todos los municipios donde existen puertos, debido a que las ganancias se van como impuestos al Gobierno Federal y, al extranjero como utilidades de los grandes corporativos.

Ahora, agregó, son las transnacionales las empresas que mantienen el control de los puertos con una rectoría “fantasiosa” del Gobierno Federal, que se limita solo a cobrarles impuestos, aseveró.

“Desde hace tres décadas los gobiernos neoliberales –con más decisión de Vicente Fox- han ido desapareciendo poco a poco a la Marina Mercante Nacional, al sumirla en una peligrosa crisis que sólo ha servido a los intereses de grupos minoritarios y que en los gobiernos panistas encontró su expresión más deteriorada”, enfatizó el escritor.

Pedro de Jesús Miranda Castillo –nació en la Ciudad de Veracruz en 1937-, narra en su obra como enfrentó junto con su familia “días brutales” antes y después de la Requisa del Puerto de Veracruz –1991-, y la represión a cargo de Carlos Salinas de Gortari, y escribe –luego de 16 años- muchos de los hechos importantes en la defensa de la gente de mar, “de la agresión contra los trabajadores de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz y sus familias”, apuntó.

En el evento, la bienvenida estuvo a cargo del Capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del FUMMAC, y los comentarios a la obra del autor por parte del profesor Rodolfo Benjamín Suárez Castellanos y Guillermo Pimentel Balderas.

Posteriormente, se celebraron el 76 Aniversario de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, que preside Enrique Pacheco Georges; el 76 Aniversario de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos, que encabeza Ysmael García Muñoz, y el 21 Aniversario del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz A. C, que estuvo representado por su Vicepresidente, Miguel Mijango Trujillo.

También, se entregaron reconocimientos a los hombres de mar que han dado su vida a esta noble labor por México. Además, asistieron a la presentación del libro la esposa, hijas, hijos y nietos del autor, entre otras personalidades del ámbito marítimo.

No hay comentarios.: