Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

En febrero inician obras de la Regasificadora

Fuente: Ecos de la Costa
Miguel Ángel Bobadilla

En febrero del próximo año iniciarán las primeras obras para la construcción de la planta regasificadora en Manzanillo, contempladas en el segundo contrato que se firmará el día 11 del mismo mes y que comprende la terminal de recepción, almacenamiento y regasificación, asentada en el canal de Tepalcate, así lo informó el secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez, manifestando que los servicios de regasificación de la planta iniciarán el 1 de julio de 2011.
“Esto es parte del segundo contrato que marca el inicio de las actividades con la llegada y especifica todas características del proyecto, incluyendo lo que viene siendo las obras portuarias, que estamos hablando de una inversión de 130 millones de dólares, y aproximadamente de 400 a 500 millones de dólares en lo que viene siendo la Terminal, sin incluir el gasoducto ni los recursos para la repotenciación de la central Termoeléctrica, ya que estas inversiones se aplicarán hasta el año 2008”.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañando al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, Peralta Sánchez confirmó que el primer contrato del que resultó ganador el consorcio conformado por las empresas española y norteamericana, Rexol y Hunt, respectivamente, tras la declinación de las cuatro restantes que participaron en el concurso, se firmará el próximo 28 de septiembre y equivale a mil millones de dólares por año durante un plazo de 20 años.
“Es un contrato escalonado que dará inició el mismo 1 de julio de 2011 y que empezará con 90 millones de pies cúbicos diarios en el abastecimiento, para incrementarse a un monto total de 540 millones de pies cúbicos por día para el año 2014. El abastecimiento de gas natural implica la operación de un buque semanal de 150 mil toneladas y el precio será el 91% de la cotización en el primer contrato del gas natural que se llama Henry Hub que es la referencia en Estados Unidos, menos tres centavos que es la propuesta que hizo hasta este momento el consorcio ganador” .
Peralta Sánchez destacó que las múltiples gestiones que realizó el gobernador Silverio Cavazos Ceballos durante su visita al presidente de Hunt Oil Company, Ray Hunt, en Dallas, Texas en julio del año 2005, fueron muy importante en el impulso a este proyecto de grandes magnitudes para Colima y de un alto beneficio para la región, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector industrial.
AL CANAL DE TEPALCATES
“Como parte también de las gestiones del gobernador, el sitio original de la regasificadora que se tenía planteado en el canal de Ventanas, fue reubicado por las posturas y las demandas principalmente de la sociedad de Manzanillo, en relación a la ubicación del sitio del proyecto, por lo cual a partir de una negociación exitosa y del actuar con sensibilidad por parte del Ejecutivo en relación a los posicionamientos de la sociedad, se logró que el proyecto para que se quedara anclado en el puerto, pero reubicado en el canal de Tepalcates”.
De la misma manera, el funcionario reconoció la participación de Cavazos Ceballos en la negociación de los derechos y mobiliarios con los ejidatarios, por 87 hectáreas que se adquirieron por parte de un fideicomiso, a través del cual se liquidaron aproximadamente 108 millones de pesos en una negociación que duró más de un año, terminando con la liquidación de todos los derechos inmobiliarios en mayo de este año.
“Es un proyecto importante, toda vez que el Programa Nacional de Infraestructura, establece que en los próximos seis años, solamente se realizarán dos proyectos de regasificadora en todo el país, no va a haber ninguno en el Golfo, ambos son el Pacífico. El primero es la consolidación del proyecto que ya está en marcha en Baja California y el segundo proyecto es el de Manzanillo; son los únicos dos proyectos que se van a consolidar en el país en materia de regasificadora durante el sexenio de Felipe Calderón”.
MAYOR GENERACIÓN DE EMPLEOS
Por su parte, el gobernador habló de la importancia de poder tener a disposición gas natural licuado no sólo para Colima sino para la región centro-occidente del país que cuenta con una amplia infraestructura industrial, lo que fortalecerá que a través de la regasificadora en nuestro puerto de Manzanillo, los costos del gas natural licuado como un combustible que pueden bajar varios centavos de dólar y dar una mayor oportunidad de atracción de inversiones productivas en ese sector, así como la generación de empleos.
“Nos parece sumamente que Colima se sitúe una vez más en el centro de los proyectos regionales y nacionales, porque esto seguirá generando la confianza de que el pueblo y el gobierno seguimos trabajando en equipo, que somos una sociedad de trabajo, responsable y que a la par de querer el desarrollo industrial, estamos muy metidos con el concepto de desarrollo sustentable que deba cuidar el entorno ecológico y que desde luego, en este sentido, nuestro Estado genera la oportunidad para que proyectos alternativos, proyectos de gran importancia para la nación, puedan seguir fortaleciendo nuestra infraestructura y economía”.
En ese sentido, el mandatario se comprometió nuevamente con el pueblo de Colima, a seguir generando las mejores acciones en materia de gestión, vinculación y coordinación con el gobierno federal para seguir atrayendo las inversiones, con el propósito de que la entidad siga siendo un lugar en donde el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, siga atrayendo el progreso y el desarrollo que se busca para la sociedad.

El PROYECTO FEDERAL MÁS IMPORTANTE
“Este es el proyecto más importante en las últimas décadas en cuanto a inversión federal para generar condiciones de mayor competitividad para nuestro Estado, la región y el país, y desde luego, el más importante en cuanto al monto que se va a invertir, porque con ello también estaremos generando empleos de manera indirecta y directa durante la construcción de la regasificadora y luego empleos permanentes. Además de eliminar de una vez la contaminación que genera actualmente la termoeléctrica en Manzanillo”.
Señaló que la construcción de regasificadora en el canal de Tepalcates abre la posibilidad de que en el segundo vaso lacustre de la laguna de Cuyutlán, se esté en las vísperas del nuevo puerto de Manzanillo; una ampliación de infraestructura portuaria que de un gran aliento para los próximos 50 o 60 años. “Creemos que eso también es parte de lo que se gana con la instalación de esta regasificadora y que no tenemos ninguna duda que en los planes de expansión que tiene la SCT, a través de la API Manzanillo, pudiera generarse el crecimiento hacia la zona norte primero”.

No hay comentarios.: