Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pesca presenta en Reino Unido un sistema de información sobre las zonas mas vulnerables

Se desarrollaron 12.000 supuestos con el fin de ofrecer predicciones efectivas en los lugares donde puede encallar la contaminación marina producida en un accidente.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) participo en la conferencia final que se celebró los días 6 y 7 de este mes en Dorset (Reino unido) presentando los resultados alcanzados en el marco del proyecto EROCIPS (Emergency Response to Coastal Oil, Chemical and Inert Pollution from Shipping).

Garbiñe Ayensa y Pedro Montero son los técnicos del Intecmar que se encargaron de presentar las ponencias “Análisis de riesgos, cambios y tendencias en la costa atlántica europea” y “El legado de EROCIPS en Galicia”. Además de estas intervenciones, también hicieron una demostración sobre las herramientas desarrolladas en el marco de este proyecto para dar respuesta a los episodios de vertidos marinos que puedan ocurrir.

El Intecmar se centro en la investigación de las amenazas de contaminación costera derivadas de la navegación marítima par4a lo que crearon un Sistema de Información Geográfica (GIS). El GIS esta instalados en el propio centro y ofrece datos relevantes de las áreas que pueden ser mas vulnerables en el caso de que se produzcan vertidos.

Este nuevo sistema incluye un mapa que recoge el inventario de los bienes naturales, humanos y medioambientales, además de los procesos oceanográficos y meteorológicos costeros. En el plano también aparecen señaladas las instalaciones que seria necesario proteger en el caso de que se produzcan vertidos, las que pueden entrañar peligro por el material que almacena, las que disponen de los recursos adecuados para su uso en el combate de los accidentes, etc., así como la características de la distintas áreas costeras que permiten conocer, a través de la evaluación de riesgos llevada a cabo, cuales de estos lugares pueden estar mas expuestos a posibles episodios contaminantes.

En el marco de este trabajo también se desarrollaron 12.000 supuestos con el fin de ofrecer predicciones efectivas en los lugares donde pueden encallar los vertidos producidos en un accidente. Estos casos permiten disponer de varias trayectorias posibles que sirvan de guía y marquen las pautas a seguir en el caso de que se produzca un episodio contaminante.

A través de este estudio, se determinó la gran utilidad que supone para las regiones participantes el hecho de dar una respuesta conjunta y conocer las estructuras organizativas y sistemas de respuesta de cada una de ellas.

PROYECTO EROCIPS

EROCIPS es un proyecto europeo que tiene como principal objetivo el desarrollo de metodologías, herramientas y técnicas transnacionales transferibles a toda la UE y dirigidas a la mejora en la respuesta de las regiones costeras a la contaminación del litoral. Esto tiene como finalidad apoyar la sostenibilidad de los sistemas de transporte marítimo.

Fuente : XUNTA

No hay comentarios.: