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miércoles, 12 de septiembre de 2007

Nueva política productiva europea

Fuente: Nuestromar

El SAON ante su posible llegada a la ARGENTINA.

(D.E.) Próximos al Día de la Industria Naval dialogamos con el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y conocimos el pensamiento en el momento actual, de su Secretario General, Cayo Ayala, con los aportes de su asesor Vicente Palumbo.

En el SAON advirtieron que “queremos alertar sobre un problema, que si no lo discutimos ahora cuando este plenamente instalado, va a ser muy difícil de manejar”. Y agregaron que “en Europa se ha instalado un nuevo perfil productivo como consecuencia de la irrupción de los países asiáticos en los mercados globalizados. En Bruselas se acordaron las políticas marítimas que quedaron expresadas en El Libro Verde”.

“A la propuesta de subsidios y utilización de mano de obra intensiva barata de los asiáticos –añadieron los dirigentes– los europeos proponen eficiencia en las cadenas productivas, utilización sustentable de los recursos, bajo impacto ambiental, rendimiento del capital acorde a los mercados financieros y controlar los efectos de borde sobre otras áreas de interés de la actividad de su comunidad y, fundamentalmente, los efectos que produce sobre la sociedad en su conjunto (valores intangibles)”.

“Esta política se manifiesta –afirman en el sindicato naval– con una mejora sustantiva en la calidad de la oferta laboral, los recursos humanos necesitan de una mayor capacitación para acceder al trabajo, pero también se produce el lógico desplazamiento del hombre por la tecnología”.

“También produce una mejora en el conjunto del tejido social, porque incorpora con un sentido útil y solidario a la sociedad económicamente activa a casi la totalidad de la comunidad, pero dificulta la participación a los menos capacitados o dotados para adquirir los niveles de exigencia que impone la nueva oferta laboral”, concluyeron los sindicalistas Ayala y Palumbo.

Sin dudas, ésta problemática merece seguirse tratando en profundidad y así lo haremos en nuestra próxima edición dedicada íntegramente a la industria naval.

Objetivos del Libro Verde

1. Manteniendo el liderato europeo en el desarrollo marítimo sostenible.

1.1. Un sector marítimo competitivo
1.2. La importancia del medio ambiente marino para el uso sostenible de nuestros recursos marinos
1.3. Manteniendo la posición de vanguardia en conocimientos y tecnología
1.4. La innovación dentro de un contexto cambiante
1.5. Desarrollando la capacidad marítima europea y expandiendo el empleo marítimo sostenible
1.6. Agrupación (Clustering)
1.7. El marco regulador.

2. Mejorando la calidad de vida en las regiones costeras.

2.1. Un sector marítimo competitivo.
2.2. El creciente atractivo de las zonas costeras como lugares de residencia y de trabajo 2.3. Desarrollando el turismo costero
2.4. Gestionando la interfaz mar/tierra.

3. Instrumentos para la gestión de nuestra interacción con los océanos

3.1. Los datos al servicio de las actividades múltiples
3.2. La ordenación del espacio al servicio de la economía marítima en expansión

4. Gobernabilidad marítima.

4.1. La elaboración de políticas dentro de la UE
4.2. La actividad de los Estados en el mar
4.3. Normas internacionales para actividades globales
4.4. Considerando las realidades geográficas.

5. Recuperando el patrimonio marítimo europeo y reafirmando la identidad marítima de Europa.

6. Intervención futura - El proceso de consulta.

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