Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Destruyó el salinismo a la Marina Mercante

J. Armando Téllez Flores
Fuente: Diario de México

Carlos Salinas de Gortari “destruyó” a los sindicalistas portuarios con la Requisa del Puerto de Veracruz, utilizando a sus brazos ejecutores, Roberto Ríos Ferrer y Andrés Caso Lombardo, con lo cual inició también el ex presidente de México la “desaparición” de la Marina Mercante Nacional.

Así lo expresó el luchador sindicalista portuario Pedro de Jesús Miranda Castillo, en la presentación de su libro “La Destrucción de los Sindicatos Portuarios 1991 y la Desaparición de la Marina Mercante”, ante más de 600 integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), entre dirigentes y delegados de las organizaciones sindicales y sociales que lo conforman, e invitados especiales del sector.

Al dar a conocer su libro, Miranda Castillo puntualizó que nada ha cambiado después de 17 años, ya que el actual gobierno federal no tiene decisión para reactivar a la Marina Mercante Nacional, además de que desde los años noventa se ha perdido el interés de impulsar la industria portuaria y el comercio marítimo.

El Gobierno y Pemex prefieren rentar o comprar barcos al extranjero en lugar de estimular la construcción de buques en los astilleros del país, aseguró y expresó que existen muchos intereses oscuros para aplastar al sector marítimo nacional, al preferir seguir otorgando banderas de conveniencia a naves de otros países, acusó.

Miranda Castillo -presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, A. C.—, aseguró que las APIs (Administraciones Portuarias e Integrales, a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes) a 15 años de su aparición carecen de un desarrollo en todos los municipios donde existen puertos, debido a que las ganancias se van como impuestos al Gobierno Federal y, al extranjero como utilidades de los grandes corporativos.

Ahora, agregó, son las transnacionales las empresas que mantienen el control de los puertos con una rectoría “fantasiosa” del Gobierno Federal, que se limita solo a cobrarles impuestos, aseveró.

“Desde hace tres décadas los gobiernos neoliberales -con más decisión de Vicente Fox- han ido desapareciendo poco a poco a la Marina Mercante Nacional, al sumirla en una peligrosa crisis que sólo ha servido a los intereses de grupos minoritarios y que en los gobiernos panistas encontró su expresión más deteriorada”, enfatizó el escritor.


No hay comentarios.: