Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Autoridad Marítima preside “IV Foro Latinoamericano de Prácticos Marítimos”

Fuente: Directemar

Con la presencia de Prácticos de las diversas naciones de América, este martes el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, inauguró el “IV Foro Latinoamericano de Prácticos Marítimos”, que se llevará a cabo entre el 11 y 14 de septiembre, en Viña del Mar.

El propósito de esta reunión, organizada por DIRECTEMAR en conjunto con la Asociación de Prácticos de Chile, es intercambiar experiencias para contribuir al trabajo profesional de los Prácticos de los distintos puertos de América y así apoyar la actividad marítima. De igual forma, ésta es una instancia ideal para que las diferentes asociaciones miembro informen de sus respectivas actividades.

Es importante señalar que en otras reuniones se ha discutido la forma en como el Practicaje contribuye a la Preservación del Medio Ambiente Acuático, logrando importantes conclusiones de utilidad para los diversos actores del mundo marítimo. Esta vez, el tema fundamental que los congrega es el análisis de la relación existente entre el Negocio Naviero y la Seguridad en las operaciones que brinda el Práctico, cuáles son sus efectos y las necesidades de apoyo y comprensión mutua.

Este martes, se reunieron cerca de 40 Prácticos extranjeros, representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Asociación Internacional de Prácticos (IMPA). Entre los países participantes destaca Argentina; Brasil; Canadá; Colombia; Cuba; Ecuador; Estados Unidos; México; Panamá; Perú, Uruguay y por Chile una delegación de Prácticos de Canales y de Puerto. Por su parte, Chile está representado por los principales directores de las Empresas Navieras nacionales y de las Casas Clasificadoras, junto a los oficiales de la DIRECTEMAR y las directivas de las Asociaciones de Prácticos de Puerto y de Canales.

En su discurso el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, agradeció la concurrencia de quienes “contribuyen en sus respectivos países a otorgar Servicios de Pilotaje y Practicaje a las naves que recalan en las costas de los más variados lugares del mundo, materializando el tráfico marítimo internacional”.

Por último, es importante destacar que el Servicio de Practicaje que en Chile entrega la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es de excelencia, lo que importa una reducida cantidad de siniestros otorgando alta confiabilidad a las rutas y puertos nacionales. La contribución de los Prácticos, expertos marinos que conducen las naves de comercio en los pasos difíciles y en las aguas someras, en virtud de su habilidad y conocimiento del lugar, hacen que cada vez lleguen más naves con sus cargas a las aguas y puertos chilenos, entregando así un aporte al negocio naviero que se suma al desarrollo social y económico del país.

No hay comentarios.: