Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de abril de 2012

Falta de inversión genera fuga de pilotos de la Marina

Samaria Zavala Rodríguez
Fuente: Veracruzanos

Coatzacoalcos, Ver.- La falta de incentivación del Gobierno Federal para generar la inversión en la Marina Mercante provoca una “fuga” anual de más del 50 por ciento de pilotos egresados del país.
Alfonso Ahuactzin Ahuactzin, piloto del puerto de Coatzacoalcos, refirió que la “pesada carga hacendaria”, establecida por la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obstaculiza y desmotiva el desarrollo marítimo.
Precisó que hacienda cobra el 2 por ciento del activo fijo a las navieras, situación genera desinterés en los empresarios para la adquisición de más navíos y con ello la falta de oportunidades laborales en el país a pesar de la gran extensión de litorales que rodean a México.
Expresó que de manera anual egresan 300 pilotos de las tres escuelas náuticas: Tampico, Veracruz y Mazatlán; de los cuales la mitad migran a otros países en busca de trabajo, como Panamá, el cual paga alrededor de 90 mil pesos mensuales.
“Hacienda les cobra muchos impuestos a los navieros, los sangra porque les dicen: ganas bien por lo que cargas, pues págame bien. Entonces hacienda no ha puesto los ojos en eso y lo que está obstaculizando el desarrollo marítimo”, lamentó.
Señaló que este factor limita la creación de oportunidades laborales para estos profesionales debido a que ante tantos impuestos los dueños prefieren comprar y abanderar barcos nacionales y estos prefieren hacerlo en otros países y entrar a México con otra nacionalidad para disminuir los costos.
“Que quiere decir eso, que de todas las ganancias, de todo lo que valen las instalaciones, pagan mensualmente el dos por ciento. Por eso los navieros agarran sus barcos y se los llevan a otro país y prefieren pagar una renta para que les den su bandera y en lugar de pagar, por decir, un millón de pesos, pagan cien mi dólares, así la diferencia, que aunque siguen siendo navieros mexicanos ya tienen otra bandera”, apuntó.
Ahuactzin Ahuactzin dijo que es necesario que los legisladores hagan algo al respecto para que esta situación no continúe, porque se está dejando perder este mercado y desaprovechando la riqueza que el país posee.
Expresó que “la carrera del marino mercante es muy bien remunerada. Son muy pocos porque el mismo gobierno no ha incentivado a crear una marina mercante”.
Precisó que en el puerto de Coatzacoalcos solo existen 150 marinos, que aun que no son pocos, son suficientes ante la reducida flota marina mercante que existe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que pendejos no? Sale mejor pagar un millon de pesos que cien mil dolares...

Cap. Ahuactzin sin clculadora?

Espero que sea error de la reportera...

Anónimo dijo...

asi es cien mil dolares son 11,250 mil pesos, yo pienso alguien se equivoco.