Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de abril de 2012

Cuentan la historia de la Naútica

Fuente: Noroeste

Un libro que rescata la trascendencia de la Escuela Náutica y la del Capitán de Altura Antonio Gómez M., es la obra Esc. Náutica de Mazatlán Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo: La Historia, dijo el escritor Juan José Rodríguez en la presentación de esta obra en la Casa Antonio Haas.
El autor del texto es Julio Alfonso Ruiz Ramírez, quien se dio a la tarea de investigar profundamente los orígenes de esta institución educativa, inclusive viajó al Distrito Federal y Orizaba para obtener información para su libro.
Esta obra, añadió Juan José Rodríguez, es un regreso a nuestras raíces, una búsqueda y un reencuentro.
La Historia es un compendio ameno, que sirve para conocer mejor al Capitán Antonio Gómez Maqueo, puntualizó Rodríguez.
Otro presentador fue Ramiro Lara Arroyo, quien prácticamente vio nacer el libro y ahora en su presentación expresó que ya adquirió su mayoría de edad; argumentó que se trata de una obra de carácter histórico, pues reseña el surgimiento de una de las instituciones educativas más importantes del puerto.
Se relata cómo nació y creció esta escuela, gracias a la perseverancia de sus directores y mentores.
La investigación que realizó Ruiz Ramírez fue minuciosa y se apegó fidedignamente sus fuentes de información.
Ramiro Lara agregó que no se trata de un libro severo o aburrido, pues cuenta la historia de la escuela con amenidad y buen gusto.
La Historia nos permite conocer aspectos del puerto desconocidos para muchos, como el hecho de mencionar al Teniente José Azueta y demostra el gran amor que el autor tiene por su Alma Mater.
Lara finalizó su exposición mencionando el excepcional estilo de escribir del Ingeniero Jorge Holcombe, autor del prólogo, quien también fue miembro del Taller Literario que coordina Juan José Rodríguez.
El autor contó que este libro nació precisamente de una plática que sostuvo con Holcombe, porque se desconocía la forma en que surgió la Escuela Náutica y menos se sabía nada de su primer director.
Habló de la manera en que trabajó para darle forma al libro, a qué fuentes recurrió y de su trabajo hemerográfico y su trabajo de campo. Reconoció que la parte más difícil fue la escritura del texto.
La historia que se narra se remonta a 1870 y relata la trayectoria de la Escuela Náutica de Mazatlán, formadora de hombres de mar y profesionistas ejemplares; los datos que contiene son objetivos y precisos y quedarán como un legado para todos los egresados y personas que gusten de la historia, apuntó el Ingeniero Julio Alfonso Ruiz Ramírez.

HOMENAJE
En este acto de presentación se quiso hacer un homenaje al Ingeniero Jorge Holcombe quien hizo el prólogo del libro.

No hay comentarios.: