Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de abril de 2012

Impulsa la sequía a puertos mexicanos

Fuente. Reforma

Distrito Federal─ La baja en la producción del campo mexicano y la mayor demanda de forraje durante los últimos meses hicieron que las importaciones de productos agrícolas vía marítima prácticamente se duplicaran entre enero y febrero de 2012, en tanto, las exportaciones cayeron 79 por ciento, de acuerdo con expertos y estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

México importó, a través de sus puertos, 2 millones 130 mil toneladas de carga agrícola a granel en los dos primeros meses de este año, mientras que en el mismo lapso de 2011 había importado solamente un millón 74 mil toneladas. Esto representa un aumento de 98.3 por ciento.

En tanto, las exportaciones agrícolas del País por este medio de transporte pasaron de 242 mil 310 a poco más de 50 mil durante el mismo periodo, es decir, 79.2 por ciento menos.

El 70 por ciento del millón 55 mil toneladas adicionales de productos agrícolas que entraron al País en los primeros dos meses del año llegó por puertos del Golfo de México, principalmente Veracruz, que por sí sólo sumó 440 mil toneladas respecto al año anterior.

De acuerdo con Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), esto tiene sentido debido a que la mayor parte de los cultivos que fueron importados en los primeros dos meses del año fueron maíz, traído de Sudáfrica, y frijol, proveniente de Brasil, Argentina e incluso Nicaragua.

Suárez recordó que las últimas cosechas de estos dos cultivos sufrieron pérdidas de 50 y 70 por ciento, respectivamente.

Aunque menor en términos reales, la importación de cultivos en los puertos del Pacífico fue proporcionalmente más alta. Ejemplo de ello es Guaymas, Sonora, que pasó de importar 0 a 105 mil toneladas.

No hay comentarios.: