Fuente: Cambio de Michoacán
Aún así, para lo que resta del 2012 se estima que en este puerto habrán de invertirse de manera global alrededor de 2 mil 150 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para mejorar la infraestructura portuaria de Lázaro Cárdenas, anunció Alejandro Chacón Domínguez, titular de la mencionada coordinación.
Detalló, que de estas últimas inversiones que restan para el año, 400 millones de pesos serán de inversión pública que serán destinados para diversas obras de infraestructura y mejoramiento de las instalaciones portuarias, para que el puerto michoacano sea más atractivo al inversionista; aún así, se lograron sumar, de manera extraordinaria, otros 150 millones de pesos que serán destinados para el dragado de uno de los canales del puerto.
En cuanto a la inversión restante que falta por realizarse en el transcurso de este 2012, que son cerca de mil 600 millones de pesos, corresponden a inversión del sector privado, que irán principalmente para el mejoramiento y ampliación de varias terminales portuarias.
Entre estas están la segunda fase de la Terminal Especializada de Contenedores que opera Hutchinson Port Holdings (HPH); grúas, bandas y equipamiento para la terminal que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la inversión que se realizará en la Terminal Especializada de Autos que comenzará a construirse a finales de este año; entre otras.
Se inauguraron 5 obras este jueves
Las obras que fueron inauguradas este jueves, donde se invirtieron cerca de 800 millones de pesos de recursos públicos, para la mejora de la infraestructura y servicios del puerto de Lázaro Cárdenas, forman parte de la visión del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de mejorar la infraestructura del país, para aumentar la competitividad, señaló Alejandro Chacón Domínguez.
En general se trata de una Torre de Control de Tráfico Marítimo, el Centro de Control de Emergencias en la Isla del Cayacal; en esta misma zona la construcción de vías y patio ferroviario; el Dragado de la Dársena Norte; y la construcción de un Paso a Desnivel en la misma Isla.
En la Torre de Control de Tráfico Marítimo, única en su tipo en todos los puertos mexicanos, con 44 metros de altura, se invirtieron 36.1 mdp; cuenta además con el equipamiento de mayor modernidad para el control marítimo, con una visión de 360 grados.
En cuanto al Centro de Emergencias, se invirtieron en esta obra alrededor de 29.78 mdp; y consta de un edificio administrativo, dormitorios para personal de bomberos y paramédicos, área de motobombas, servicio médico, cuarto de humo, área de acondicionamiento físico, una subestación, una cisterna, instalaciones hidrosanitarias y una planta de tratamiento. Sin contar con un auditorio.
En la Construcción de Vías y Patio Ferroviario en la Isla del Cayacal, se invirtió un total de 158.51 mdp, con una extensión de 26.5 km de longitud, que servirá para desalojar de manera más eficiente la carga ferroviaria que se genera en el puerto michoacano; en el Dragado de la Dársena Norte se invirtieron alrededor de 502.52 mdp, de donde se extrajeron 5 millones 800 mil metros cúbicos de material para que el canal quedara con una profundidad de 16.5 metros.
En el Paso a Desnivel se destinaron 76.98 mdp, el cual cuenta con 600 metros de longitud, conectando dos carriles; este se construyó con la finalidad de evitar obstaculizar el flujo del auto transporte por el paso del ferrocarril; es decir, agilizar el tiempo de manejo de carga a través del puerto de Lázaro Cárdenas.
Apresuran construcción de Terminal de KCSM
En el acto de inauguración de estas obras, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, y el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González, remarcaron la necesidad de que se construya la terminal multimodal que tiene proyectada Kansas City Southern de México en la Isla de La Palma.
En este sentido, conminaron a la representante en el acto del gobierno del estado, la titular de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa, Eloísa Berber Zermeño, para que hiciera llegar el mensaje a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, para que se acelerara la elaboración del documento jurídico con el cual podría comenzar a construirse ya la mencionada terminal.
Sólo basta el documento, apuntó Medina González, teniendo este la empresa ferroviaria podría comenzar con la inversión de la terminal, la cual costaría (según KCSM) alrededor de 80 mdd, y que estaría sobre una superficie de 180 hectáreas; dicha terminal serviría para desahogar la creciente carga que sale del puerto michoacano por vía del ferrocarril.
Este viernes sale Licitación de TEA
Luego de varios intentos, y que por diversas cuestiones no se había lanzado la licitación de la Terminal Especializada de Autos (TEA), entre estas las condiciones globales del mercado automotriz, que se vieron afectadas por la crisis económica global del 2009, este viernes saldrá dicha licitación.
Lo anterior lo anunció el propio Coordinador de Puertos en su visita por el puerto de Lázaro Cárdenas; esta licitación se espera que concluya para el mes de octubre y para noviembre de este mismo año se estaría adjudicando la obra a la empresa ganadora.
La TEA, que se espera iniciar su construcción a finales de este año, y que quede concluida a finales del próximo, exigirá una inversión estimada en unos 486 millones de pesos y estará construida en una superficie de 36 hectáreas; tendrá una capacidad de 700 mil vehículos al año y contará con 600 metros lineales de frente de agua para recibir los buques transportadores.
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