COLEGIO DE MARINOS MERCANTES DE ENSENADA, A. C.
REG. NO. 137-DG.P., S.E.P.
AV. HIDALGO Y CALLE SEGUNDA NO. 190 LOCAL 3 y 4 COL. OBRERA C. P. 22830
TEL. / FAX. 01 (646)177-28-69
marinosdensenada@hotmail.com
Consejo Directivo
2009-2011
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Consejo Directivo
2009-2011
C. _________________________
Pre-candidato a la presidencia
Considerando la difícil situación de la importante y estratégica actividad económica de la Marina Mercante Mexicana, hemos realizado reuniones de trabajo y asambleas, con el fin de plantear alternativas de solución del entorno que afecta el desarrollo de la misma.
EL COMERCIO MARÍTIMO COMO ÁREA DE OPORTUNIDAD
SITUACIÓN ACTUAL
La misión de cualquier Administración Marítima en el mundo debería ser la promoción de la Marina Mercante, debiendo encontrar los cambios para tener una participación más efectiva en el comercio marítimo. Actualmente los buques mercantes mueven el 90% del comercio mundial y nuestro país solo participa con menos del 7%, el comercio internacional de nuestro país equivale a 400,000 millones de dólares, la falta de participación en el provoca una fuga de divisas netas, con un valor aproximado de 14,000 millones de dólares (según CEPAL)
En administraciones pasadas y durante la instalación del Consejo Consultivo para reactivar a la Marina Mercante en Agosto del 2001, el Sr. Secretario de Comunicaciones y Transportes Arq. Pedro Cerrisola y Weber, consciente de la realidad que vive la organización de la Marina Mercante textualmente manifestó: "El nuestro es uno de los Países con mayores ventajas competitivas para el Comercio Marítimo; contamos con 108 Puertos distribuidos de los cuales 38 son internacionales a lo largo de mas de 11,000 Km. de costas, a pesar de ello la Marina Mercante Mexicana ha presentado un incipiente desarrollo, esto ha dado como resultado una muy reducida participación en los tráficos de altura, mientras que en el cabotaje aunque su participación debería ser preponderante, se mantiene en niveles que han requerido de embarcaciones de bandera extranjera para satisfacer las demandas del país"
• La actividad pesquera opera actualmente con embarcaciones anticuadas, la edad promedio de la flota pesquera es aproximadamente de 30 años, cuando el estándar internacional establece un máximo de operación aceptable de 25 años, provocando inseguridad, contaminación y convirtiendo los puertos en "CORRALONES DE CHATARRA".
• Los puertos Marítimos Nacionales han mejorado notablemente su productividad, lo cual agiliza las operaciones del transporte marítimo, sin embargo la contratación de este servicio se esta llevando a cabo por flotas de bandera extranjera, por la carencia de estos servicios en nuestro país, que debiera participar minino en la transportación exclusiva de su cabotaje (transporte de mercaderías entre puertos nacionales), principalmente en lo relacionado al transporte de crudos y derivados de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, como es común en todos los países marítimos.
• La organización marítima de nuestro país, no cuenta con ningún tipo de programa especifico de apoyo financiero para la construcción y renovación de embarcaciones que sea moderno y eficiente, como lo tienen los países marítimos como: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, lo que hace necesario la adopción de una Norma y una organización que fomente integralmente la Marina Mercante, basta mencionar que el decreto denominado "JONES ACT" de los Estados Unidos, impacta favorablemente el 24% del producto interno bruto de ese país; generando miles de empleos.
• La Industria Naval esta en el olvido, al no contarse con una organización que fomente la Marina Mercante se considera estratégico que nuestro país logre el éxito en esta industria, por lo que debe reactivarse, esta demostrado que el progreso histórico, moderno y/o globalizado de todas las naciones, ha dependido y depende de su comercio, su cultura, recursos y vocación marítima ¿que nos falta?
• Educación Náutica.- existen tres Escuelas Náuticas en nuestro país, Tampico, Mazatlán y Veracruz, que forman desde hace mas de cien años a los profesionales del mar: Pilotos, Ing. Mecánicos Navales, Jefes de Maquinas, Pilotos de Puerto, Capitanes, Capitanes de Puerto, Inspectores, Administradores Marítimos y Portuarios, etc. que en el ejercicio de su carrera profesional prestan sus servicios en todos los ámbitos de la actividad marítima y portuaria, en lo publico y en lo privado, actualmente un elevado porcentaje de egresados, recurren a prestar sus servicios profesionales en buques de bandera extranjera por la falta de oportunidades en nuestro país, lo mas importante de toda organización son sus recursos humanos, un buque se puede construir o adquirir en menos de un año formar profesionales del mar, requiere muchos años, nuestro país no debe descuidar este renglón; además se requiere la compra de un buque escuela ( B/E Náuticas México fue vendido y no se adquirió otro buque)
REQUERIMIENTOS
PRIMERO: Promover que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones para institucionalizar a la Marina Mercante como una actividad económica integral que contemple todas las actividades estratégicas, que se relacionan y organice el sector publico, de tal manera que los sectores económicos cumplan el rol de sus funciones y atribuciones, manteniéndose los aspectos de autoridad meramente técnica como esta actualmente en la S.C.T., en donde el estado desarrolle una política que sea congruente con las necesidades del comercio marítimo que sea exitosa para los mexicanos y que este sea incluido en en el plan nacional de desarrollo.
SEGUNDO: Incrementar la participación de nuestro país, en el movimiento de cargamentos operados por vía marítima, como un beneficio común de los países que tienen firmados tratados comerciales en los que México es parte; además de reservar el comercio de cabotaje (entre puertos nacionales) a embarcaciones con bandera mexicana.
TERCERO: Elevar las Escuelas Náuticas de nuestro país a nivel de Centro de Estudios Superiores, estableciendo una Universidad Nacional Marítima con autonomía académica, y que integre las profesiones de todas las actividades marítimas y portuarias, incluido el comercio marítimo.
CUARTO: Reactivar la construcción naval, que esta en relación directa con la necesidad que tiene nuestro país, de contar con un transporte marítimo con bandera nacional mucho mayor con el que cuenta en la actualidad, así como la renovación de la flota pesquera.
QUINTO: Establecer políticas especificas de financiamiento para la construcción, mantenimiento y renovación de flota relacionadas con la Marina Mercante, como el transporte de mercancías, la pesca, el turismo, etc. de igual forma como lo tienen establecido las naciones marítimas en el mundo.
SEXTO: Evitar el riesgo por la dependencia que existe actualmente, de buques extranjeros de quedar insolventes como país, al quedar el mercado de renta de buques controlado arbitrariamente por monopolios de otras nacionales, por lo que nuestro país debe aprovechar el negocio marítimo y el significado potencial de sus recursos.
SEPTIMO: El Congreso de la Unión, a través de las comisiones de: economía, comercio, transporte, pesca, turismo, etc., deben resolver expidiendo las Normas que articulen e integren los intereses y revierta los beneficios a favor de todos los mexicanos, normas que resuelvan las carencias, que fortalezcan integralmente el desarrollo de todas y cada una de las actividades relacionadas, solución que tiene que darse en forma inmediata, la Marina Mercante, es considerada como la columna vertebral del comercio marítimo en todos las países del mundo.
EL COMERCIO MARÍTIMO COMO ÁREA DE OPORTUNIDAD
SITUACIÓN ACTUAL
La misión de cualquier Administración Marítima en el mundo debería ser la promoción de la Marina Mercante, debiendo encontrar los cambios para tener una participación más efectiva en el comercio marítimo. Actualmente los buques mercantes mueven el 90% del comercio mundial y nuestro país solo participa con menos del 7%, el comercio internacional de nuestro país equivale a 400,000 millones de dólares, la falta de participación en el provoca una fuga de divisas netas, con un valor aproximado de 14,000 millones de dólares (según CEPAL)
En administraciones pasadas y durante la instalación del Consejo Consultivo para reactivar a la Marina Mercante en Agosto del 2001, el Sr. Secretario de Comunicaciones y Transportes Arq. Pedro Cerrisola y Weber, consciente de la realidad que vive la organización de la Marina Mercante textualmente manifestó: "El nuestro es uno de los Países con mayores ventajas competitivas para el Comercio Marítimo; contamos con 108 Puertos distribuidos de los cuales 38 son internacionales a lo largo de mas de 11,000 Km. de costas, a pesar de ello la Marina Mercante Mexicana ha presentado un incipiente desarrollo, esto ha dado como resultado una muy reducida participación en los tráficos de altura, mientras que en el cabotaje aunque su participación debería ser preponderante, se mantiene en niveles que han requerido de embarcaciones de bandera extranjera para satisfacer las demandas del país"
• La actividad pesquera opera actualmente con embarcaciones anticuadas, la edad promedio de la flota pesquera es aproximadamente de 30 años, cuando el estándar internacional establece un máximo de operación aceptable de 25 años, provocando inseguridad, contaminación y convirtiendo los puertos en "CORRALONES DE CHATARRA".
• Los puertos Marítimos Nacionales han mejorado notablemente su productividad, lo cual agiliza las operaciones del transporte marítimo, sin embargo la contratación de este servicio se esta llevando a cabo por flotas de bandera extranjera, por la carencia de estos servicios en nuestro país, que debiera participar minino en la transportación exclusiva de su cabotaje (transporte de mercaderías entre puertos nacionales), principalmente en lo relacionado al transporte de crudos y derivados de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, como es común en todos los países marítimos.
• La organización marítima de nuestro país, no cuenta con ningún tipo de programa especifico de apoyo financiero para la construcción y renovación de embarcaciones que sea moderno y eficiente, como lo tienen los países marítimos como: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, lo que hace necesario la adopción de una Norma y una organización que fomente integralmente la Marina Mercante, basta mencionar que el decreto denominado "JONES ACT" de los Estados Unidos, impacta favorablemente el 24% del producto interno bruto de ese país; generando miles de empleos.
• La Industria Naval esta en el olvido, al no contarse con una organización que fomente la Marina Mercante se considera estratégico que nuestro país logre el éxito en esta industria, por lo que debe reactivarse, esta demostrado que el progreso histórico, moderno y/o globalizado de todas las naciones, ha dependido y depende de su comercio, su cultura, recursos y vocación marítima ¿que nos falta?
• Educación Náutica.- existen tres Escuelas Náuticas en nuestro país, Tampico, Mazatlán y Veracruz, que forman desde hace mas de cien años a los profesionales del mar: Pilotos, Ing. Mecánicos Navales, Jefes de Maquinas, Pilotos de Puerto, Capitanes, Capitanes de Puerto, Inspectores, Administradores Marítimos y Portuarios, etc. que en el ejercicio de su carrera profesional prestan sus servicios en todos los ámbitos de la actividad marítima y portuaria, en lo publico y en lo privado, actualmente un elevado porcentaje de egresados, recurren a prestar sus servicios profesionales en buques de bandera extranjera por la falta de oportunidades en nuestro país, lo mas importante de toda organización son sus recursos humanos, un buque se puede construir o adquirir en menos de un año formar profesionales del mar, requiere muchos años, nuestro país no debe descuidar este renglón; además se requiere la compra de un buque escuela ( B/E Náuticas México fue vendido y no se adquirió otro buque)
REQUERIMIENTOS
PRIMERO: Promover que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones para institucionalizar a la Marina Mercante como una actividad económica integral que contemple todas las actividades estratégicas, que se relacionan y organice el sector publico, de tal manera que los sectores económicos cumplan el rol de sus funciones y atribuciones, manteniéndose los aspectos de autoridad meramente técnica como esta actualmente en la S.C.T., en donde el estado desarrolle una política que sea congruente con las necesidades del comercio marítimo que sea exitosa para los mexicanos y que este sea incluido en en el plan nacional de desarrollo.
SEGUNDO: Incrementar la participación de nuestro país, en el movimiento de cargamentos operados por vía marítima, como un beneficio común de los países que tienen firmados tratados comerciales en los que México es parte; además de reservar el comercio de cabotaje (entre puertos nacionales) a embarcaciones con bandera mexicana.
TERCERO: Elevar las Escuelas Náuticas de nuestro país a nivel de Centro de Estudios Superiores, estableciendo una Universidad Nacional Marítima con autonomía académica, y que integre las profesiones de todas las actividades marítimas y portuarias, incluido el comercio marítimo.
CUARTO: Reactivar la construcción naval, que esta en relación directa con la necesidad que tiene nuestro país, de contar con un transporte marítimo con bandera nacional mucho mayor con el que cuenta en la actualidad, así como la renovación de la flota pesquera.
QUINTO: Establecer políticas especificas de financiamiento para la construcción, mantenimiento y renovación de flota relacionadas con la Marina Mercante, como el transporte de mercancías, la pesca, el turismo, etc. de igual forma como lo tienen establecido las naciones marítimas en el mundo.
SEXTO: Evitar el riesgo por la dependencia que existe actualmente, de buques extranjeros de quedar insolventes como país, al quedar el mercado de renta de buques controlado arbitrariamente por monopolios de otras nacionales, por lo que nuestro país debe aprovechar el negocio marítimo y el significado potencial de sus recursos.
SEPTIMO: El Congreso de la Unión, a través de las comisiones de: economía, comercio, transporte, pesca, turismo, etc., deben resolver expidiendo las Normas que articulen e integren los intereses y revierta los beneficios a favor de todos los mexicanos, normas que resuelvan las carencias, que fortalezcan integralmente el desarrollo de todas y cada una de las actividades relacionadas, solución que tiene que darse en forma inmediata, la Marina Mercante, es considerada como la columna vertebral del comercio marítimo en todos las países del mundo.
8 comentarios:
excelente iniciativa, ojalá logremos enriquecerle de una vez con anticipación, vengan opiniones constructivas, felicidades Colegio de Marinos y que vengan mas propuestas, fuera politica barata.
de acuerdo menos con la de estudios superiores en una unviversidad... las escuelas nauticas deben seguir como hasta ahora lo han hecho, formando oficiales preparados en todos los sentidos, no universitarios que no darian el kilo en un buque.
Para saber mandar primero hay que saber obedecer, y en las universidades todos quieren autonomia, en un buque no funciona, que sigan los colegios semi militarizados. le van a dar en la madre a toda la educacion nautica con esas mamadas.
Escuela Nautica Mercante...
Honor, Tradicion y Ciencia!!!
Podemos o no, estar de acuerdo con algunas de las propuetas del proyecto del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada, pero debemos presentar un documento generalizado de la situacion actual en el cual coincidamos la mayoria y que los candidatos se comprometan ante notario publico que incentivaran la marina mercante y todas y cada una de las carencias de los sectores que integran el comercio maritimo de Mexico, sea pesca, astilleros, pemex, cabotaje, financiamiento, buque escuela, etc, etc
Han inventado el hilo negro....
Sobre todo, como nos hace falta el buque escuela...
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