Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de octubre de 2011

Senadores piden informes sobre sanciones a 14 empleados de Pemex

Fuente: SDP

México, 5 Oct. (Notimex).- La Comisión de Energía del Senado pidió a la SFP informar de las acciones sobre los ilícitos cometidos por empleados de Pemex, al arrendar con sobreprecio cuatro buques tanque, lo que pudo haber afectado el patrimonio de la paraestatal.

En días pasados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sancionó a 14 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) por dicho arrendamiento, que ascendió a más de 23 millones de dólares.

El presidente de la comisión, el senador Francisco Labastida Ochoa, dijo que según las auditorías de la SFP, los funcionarios de las gerencias de Operaciones Marítimas y de Administración pagaron contratos 18 por ciento arriba del precio general en el mercado.

Según el dictamen avalado esta noche, los involucrados han sido inhabilitados para desempeñar cualquier trabajo en el gobierno federal por 10 años y deberán pagar en conjunto casi cinco mil millones pesos por concepto de multas.

En la misma sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión expusieron sus puntos de vista sobre la conveniencia de plantear la autonomía de Pemex respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, senadores del PRD demandaron "sacar" a Pemex del presupuesto de Egresos 2012 para que tenga un presupuesto autónomo, pues de lo contrario no podrá garantizar sus proyectos y dependerá de la inversión privada.

El legislador Graco Ramírez señaló que en el presupuesto de Egresos 2012 que analiza la Cámara Baja, la inversión para Pemex está por debajo de lo presupuestado, lo que es un riesgo para la paraestatal y para la consolidación de la política petrolera.

Por su parte, el también senador perredista Pablo Gómez coincidió en que "no sacar a Pemex del Presupuesto de Egresos dejaría a la paraestatal en la indefensión de sus desarrollo productivos".

Sin embargo, el ex secretario de Energía, el senador del PAN Fernando Elizondo, aseguró que no hay las condiciones propicias para que Pemex sea un organismo autónomo.

No hay comentarios.: