Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de octubre de 2011

Piden a Pemex auditoría sobre adquisición de barcos

Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en Pemex solicitará a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la realización de una auditoría sobre la adquisición de cinco barcos por parte de la paraestatal.

El diputado, Héctor Hugo Rodríguez Hernández, secretario de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico generado por Pemex, demandó a la petrolera mexicana transparentar el proceso y los contratos para la compra de dichos barcos, ya que se trata de un monto de más de 240 millones de dólares y se presume la existencia de un sobreprecio.

“Está comprando con un sobreprecio, sin licitaciones y con esquema de arrendamiento que provocará que cuando se terminen de pagar, esas naves serán obsoletos”, advirtió el legislador perredista.

Pero la demanda y el cuestionamiento no quedarán en mero exhorto, sino que basados en documentos de la propia paraestatal, advierten legisladores que solicitarán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

“Vamos a solicitar a la Auditoria Superior de la Federación para que audite e investigue estos contratos, por lo menos el del primer barco que tuvo un costo superior a los 50 millones de dólares, donde intervino Pemex Internacional (PMI-Norteamérica)”, adelantó Rodríguez Hernández.

En entrevista, precisó el perredista que el primer barco petrolero ya se compró a la empresa Ocean Cygnet y ya se encuentra trabajando para la paraestatal mexicana.

Abundó el legislador del sol azteca que Pemex argumenta en el contrato que licitar públicamente la compra de este barco y de otros cinco programados para los próximos meses representaría un costo adicional de alrededor de 664 mil dólares.

“Nos preocupa que por este mismo esquema y bajo dicho argumento Pemex este adquiriendo barcos, que cuando los termine de pagar en un plazo de 10 años bajo la figura de arrendamiento, serán chatarra flotante y no habrá responsables de dichas compras”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, apuntó que independientemente de la comparecencia de Suárez Copel con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno ante esa instancia, también se encuentra pendiente la aclaración de temas como Repsol y otros asuntos, entre ellos el rubro de licitaciones y contratos.

Agregó que el titular de la paraestatal debe explicar esta situación y responder también a diversos señalamientos sobre graves irregularidades como paros en refinerías del país y accidentes en el área de Producción y Refinación, cuyo subdirector es Bernardo de la Garza Hesles.

No hay comentarios.: