Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de octubre de 2011

Dura advertencia de pescadores a Pemex

Fuente: Tribuna Campeche

Pescadores de altura dieron un ultimátum a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que dé respuesta sobre la propuesta de instalar mesas de diálogo con el sector y los ribereños para tratar la entrega de recursos, y advirtieron que de lo contrario iniciarán protestas desde el 10 de octubre próximo.

Así lo advirtió el presidente del Consejo de Administración de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Estado de Campeche con sede en Carmen, José del Carmen Hernández Priego, quien ha solicitado a la presidenta municipal, Aracely Escalante Jasso, convocar a una reunión con la paraestatal en la que participen autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Entre tanto, el acuerdo entre los ribereños y los de altura es que si Pemex se niega al diálogo protestarán en el Centro de la ciudad, aunque aclaró que la manifestación será pacífica y sin causar daños a terceros.

“Primero para demostrarle a Pemex que tanto los de ribera como de altura son un sector pesquero unido; y segundo, para exigir lo que nos corresponde por tanto daños que nos ha causado la paraestatal”, aseguró.

Además, a diferencia de Pemex que sólo les da prórrogas, los hombres de mar iniciarán acciones de inmediato.

“No les vamos a dar mucho tiempo, esto será a más tardar el 10 de octubre, ya que si se deja correr más tiempo, ya para los próximos meses, en especial en el de diciembre, será muy difícil que seamos atendidos”, explicó.

También advirtió: “Si no incluyen en el programa de egresos nuestra petición, entonces nos darán tan sólo atole con el dedo”.



PESCA REGULAR



Por otra parte, afirmó que las capturas en aguas del Golfo de México son regulares, pues el mejor periodo para la pesca ya concluyó; “la que estoy casi seguro que no será una buena captura será la de la Sonda de Campeche, ya que nos han reducido mucho los espacios para la pesca; cada día Pemex se extiende más a nuestras zonas y nada podemos hacer contra ello”.

Por último, afirmó que actualmente sólo están laborando en el mar 100 de los 347 socios de la Federación que representa, mientras que unos 200 más se dedican a proyectos productivos; los restantes buscan cómo subsistir.



ESTOCADA AL SECTOR



Entre tanto, el presidente de la Comisión de Pesca en la LX Legislatura local, Emmanuel Vera Olivares, acusó al Gobierno Federal de estar dando el “tiro de gracia” a la industria pesquera con supuestos programas como el de retiro de embarcaciones.

“Les dice (a los pescadores), si tu barco está viejo mejor retíralo y te doy un millón 300 mil pesos, pero retírate de la actividad. No para que compre otro, porque con un millón 300 mil pesos, no le da para comprar un barco ni de medio uso”.

Y es que uno moderno y nuevo, cuesta entre cuatro y cinco millones de pesos, afirma el también diputado por el XVI Distrito local.

Otra estocada a la industria pesquera por parte del Gobierno Federal es el condicionar el subsidio del diesel al programa de Reducción del Esfuerzo Pesquero, mientras que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para ayudar a los hombres de mar porque la Secretaría de Pesca Estatal funge sólo como gestora.

No hay comentarios.: