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lunes, 31 de enero de 2011

Solidaridad con los trabajadores marítimos del Paraguay

Fuente: Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - ITF, Río de Janeiro, 31/01/11.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF, ha venido acompañando los acontecimientos en el Paraguay, con referencia a la defensa de la libertad sindical de los Trabajadores Marítimos del Paraguay, quienes tomaron la valiente decisión de fundar una organización sindical honesta y democrática denominada "Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay, SOMUPA".

Al respecto, la ITF desea expresar lo siguiente:

Hemos acompañado desde hacer varios años las condiciones a bordo de las embarcaciones de bandera Paraguaya, y en varias ocasiones incluso la ITF ayudó económicamente para auxiliar a marítimos cuyos empleadores los dejaron en estado de indefensión.

A través de contactos con tripulantes Paraguayos, hemos visto las condiciones laborales y de seguridad, en ocasiones paupérrimas y sin equipos de seguridad. Adicionalmente varios han expresado maltratos, abusos, falta de pago de salarios dignos, horas extras y principalmente sin contrato de trabajo que son evidentemente violatorios de la Leyes Nacionales. Inclusive tenemos información de casos en que accidentes (en ocasiones mortales) no reciben las compensaciones obligatorias que son uso y costumbre en la industria marítima en todo el mundo, dejando a los deudos de los marinos en estado de indefensión sin que nadie, autoridades o empresas, se compadezca de su futuro y exija el pago de una compensación que aminore, al menos parcialmente, las penurias causadas por le pérdida del sostén familiar.

Los tripulantes Paraguayos han expresado igualmente un permanente esquema de amenazas, discriminación y listas negras, de forma tal que si alguien reclama lo que por ley merece, es despedido y le resulta casi imposible volver a encontrar trabajo.

Es por eso que en 15 de Octubre de 2010, acompañamos a un grupo de trabajadores que tomó la valiente decisión de conformar un Sindicato que fuera democrático, honesto y transparente, y que velara por mejorar las condiciones laborales de los Marítimos Paraguayos que no confían en algunas pseudo organizaciones sindicales.

Recibimos correspondencia de empresas con domicilio legal en el Paraguay expresando su inconformidad por el apoyo de la ITF a la creación del Sindicato, e incluso al hecho de que otros sindicatos de Tripulantes Marítimos estuvieran ayudando igualmente en el proceso. Nuestra respuesta ha sido clara, la ITF apoya la creación de organizaciones sindicales democráticas cuando los trabajadores carecen de una, y externamos incluso nuestro compromiso de ayudar a promover un dialogo constructivo para establecer las pautas de un Contrato Colectivo de Trabajo ya que es vergonzoso e inaceptable que no hayan Contratos Colectivos de Trabajo que protejan a los Tripulantes Marítimos del Paraguay, la negación de ese derecho humano (la libre negociación colectiva) les impide beneficiarse de los mismos derechos y del amparo legal que protege a los trabajadores en tierra.

Sin embargo, incluso antes de su fundación, ha habido, aparentemente, una fuerte campaña mediática de desinformación para engañar a la opinión pública, en la que llegan datos no verídicos y se tergiversan algunos hechos. Simultáneamente, han habido amenazas, despidos para convencer a los tripulantes marítimos del Paraguay a renunciar a su Sindicato, etc. hechos que constituyen nuevamente una violación a los derechos humanos. Estos hechos cobardes obligaron al SOMUPA a solicitar solidaridad internacional, que resultó en acciones industriales legales y legítimas en contra de algunas empresas que no reconocieron el derecho de los Tripulantes Paraguayos a negociar un Contrato Colectivo a través de su Sindicato SOMUPA.

En esa aparente fastuosa campaña de algunos medios de comunicación, en lugar de efectuar un análisis serio y honesto de las condiciones de vida y de los accidentes acaecidos en los últimos años, se ha centrado el ataque a los tripulantes marítimos Paraguayos, minimizándolos como si no tuviesen derecho a un salario digno, y atacando a dos de los Sindicatos Afiliados a la ITF, el "Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU" y su Secretario General Omar Suárez y a la "Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte USTT" y su Presidente Percio Duarte, con una clara intención de evitar el verdadero conflicto, las condiciones injustas e inhumanas en que algunos tripulantes Paraguayos son obligados a laborar, así como la negación de sus derechos humanos.

La capacidad de cabildeo inclusive ante autoridades, ha permitido que el Ministerio de Trabajo y Justicia revoque la Resolución Nº 63 de 10 de Noviembre del 2010 inscripción temporal del SOMUPA fuera del plazo legal de 30 días, siendo inclusive publicado a través de la prensa (ABC Color, Sección Economía de fecha 24 de enero de 2011) sin que el sindicato haya sido comunicado de la citada resolución, lo que por si mismo constituye un hecho de dudosa legalidad.

Las acciones de los Marítimos Paraguayos para constituir al SOMUPA no tienen como objetivo eliminar a la industria marítima Paraguaya (en la que por cierto existe una fuerte inversión Argentina, tema que no vemos que se encuentre en discusión), sino eliminar la vergonzosa mácula de la falta de Convenios Colectivos que establezcan condiciones justas y equitativas del trabajo a bordo de las embarcaciones. Las organizaciones sindicales tienen el derecho de implementar acciones que les permita defender los derechos de sus socios cuando los mismos están siendo violados, dentro de los marcos jurídicos de cada nación.

Estas aparentes tentativas de desinformación en contra de los Marítimos Paraguayos, de sus Dirigentes, o bien en contra de otras organizaciones sindicales Paraguayas o Argentinas, constituiría lo que podría ser catalogado como un burdo intento de disfrazar un problema real que se arrastra durante muchos años.

La ITF reconoce al SOMUPA como una organización sindical que representa a los Marítimos Paraguayos y seguirá auxiliándola en todas las formas legales posibles y requerirá la solidaridad de sus afiliados dentro del marco legal de sus países, hasta que logre su objetivo de mejorar las condiciones laborales a bordo de las embarcaciones y de mejorar las condiciones de seguridad y de operación a bordo de las embarcaciones de bandera Paraguaya.

Para mayor información por favor contacte a Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de ITF Americas +55 (21) 9480 5325.

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