Fuente: Diario de Yucatán
Las investigaciones por el presunto robo del lujoso yate Sea Hunter, que permanece asegurado en una marina de Progreso, han revelado que la embarcación fue registrada en Chuburná Puerto por el hermano de un empresario yucateco.
Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado nada irregular en el trámite, pues la persona que lo registró exhibió documentación que avalaba la supuesta procedencia lícita del yate, con una factura proveniente de Monterrey.
La delegación local de la PGR ha citado a declarar a varias personas y funcionarios marítimos, entre ellos empleados de la delegación de la Capitanía de Chuburná, que registraron la embarcación.
El yate, valuado en 400,000 dólares, según las pesquisas, fue matriculado con el número 3101463324-3 y está a nombre de Alejandro Enríquez López.
El capitán de Puertos Regional, Cristóbal González Flores, precisó que el yate fue matriculado el año pasado en Chuburná Puerto.
El funcionario señaló que cuando la nave fue matriculada el personal de la Delegación de la Capitanía en Chuburná recibió todos los papeles en regla, incluso una factura de compra de la nave expedida en Monterrey, Nuevo León.
"Nosotros no somos investigadores como para determinar que una factura es falsa o verdadera, pero hasta donde sabemos la documentación estaba en regla y fue aceptada para el proceso de matriculación", reiteró.
La ley, añadió, faculta a cualquier capitanía o delegación a realizar el proceso de matriculación al propietario de embarcación que lo solicite.
El capitán de Puerto negó que en este caso haya alguna red de corrupción local en la que estén involucradas las autoridades marítimas, pues la nave se matriculó en Chuburná porque su propietario presentó todos los documentos que se exigen para efectuar el trámite.
"En este caso el capitán delegado actuó de buena fe y el hermano de Mario Enríquez López fue quien realizó el trámite para matricular el yate", dijo.
El trámite estuvo a cargo del capitán delegado de Chuburná José Alfredo Martín García y la inspección fue efectuada por Benjamín Hernández Hernández y Fermín Arteaga Rivera.
El informante señaló que en estos casos para el trámite de una matrícula es necesario presentar original y copia del acta de nacimiento, identificación oficial (IFE), Curp, escrito de manifiesto de ser mexicano de nacimiento, formato para declarar las características de la nave, los certificados y contar con la factura de la nave.
La Capitanía, agregó, está colaborando en todo lo que necesite la PGR, que es la autoridad que investiga el caso.
Como informamos, el yate de lujo Sea Hunter fue asegurado en una marina turística de Progreso, donde fue localizado por el estadounidense Bill Dobson, quien identificó la nave por el número de serie de los motores.
El caso está en investigación, porque ya anteriormente hubo indicios de que yates robados en Estados Unidos aparecían en Cancún y Yucatán, donde se vendieron a precios muy bajos.- Oscar Pérez Guillermo y Carlos Gebhardt Acosta
Las investigaciones por el presunto robo del lujoso yate Sea Hunter, que permanece asegurado en una marina de Progreso, han revelado que la embarcación fue registrada en Chuburná Puerto por el hermano de un empresario yucateco.
Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado nada irregular en el trámite, pues la persona que lo registró exhibió documentación que avalaba la supuesta procedencia lícita del yate, con una factura proveniente de Monterrey.
La delegación local de la PGR ha citado a declarar a varias personas y funcionarios marítimos, entre ellos empleados de la delegación de la Capitanía de Chuburná, que registraron la embarcación.
El yate, valuado en 400,000 dólares, según las pesquisas, fue matriculado con el número 3101463324-3 y está a nombre de Alejandro Enríquez López.
El capitán de Puertos Regional, Cristóbal González Flores, precisó que el yate fue matriculado el año pasado en Chuburná Puerto.
El funcionario señaló que cuando la nave fue matriculada el personal de la Delegación de la Capitanía en Chuburná recibió todos los papeles en regla, incluso una factura de compra de la nave expedida en Monterrey, Nuevo León.
"Nosotros no somos investigadores como para determinar que una factura es falsa o verdadera, pero hasta donde sabemos la documentación estaba en regla y fue aceptada para el proceso de matriculación", reiteró.
La ley, añadió, faculta a cualquier capitanía o delegación a realizar el proceso de matriculación al propietario de embarcación que lo solicite.
El capitán de Puerto negó que en este caso haya alguna red de corrupción local en la que estén involucradas las autoridades marítimas, pues la nave se matriculó en Chuburná porque su propietario presentó todos los documentos que se exigen para efectuar el trámite.
"En este caso el capitán delegado actuó de buena fe y el hermano de Mario Enríquez López fue quien realizó el trámite para matricular el yate", dijo.
El trámite estuvo a cargo del capitán delegado de Chuburná José Alfredo Martín García y la inspección fue efectuada por Benjamín Hernández Hernández y Fermín Arteaga Rivera.
El informante señaló que en estos casos para el trámite de una matrícula es necesario presentar original y copia del acta de nacimiento, identificación oficial (IFE), Curp, escrito de manifiesto de ser mexicano de nacimiento, formato para declarar las características de la nave, los certificados y contar con la factura de la nave.
La Capitanía, agregó, está colaborando en todo lo que necesite la PGR, que es la autoridad que investiga el caso.
Como informamos, el yate de lujo Sea Hunter fue asegurado en una marina turística de Progreso, donde fue localizado por el estadounidense Bill Dobson, quien identificó la nave por el número de serie de los motores.
El caso está en investigación, porque ya anteriormente hubo indicios de que yates robados en Estados Unidos aparecían en Cancún y Yucatán, donde se vendieron a precios muy bajos.- Oscar Pérez Guillermo y Carlos Gebhardt Acosta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario