Fuente: Ensenada net
Luego del derrumbe de una grúa de pórtico en el Puerto de Ensenada tras chocar contra ella el barco Anabelle Schulte, la operación continúa normal usando para las maniobras las otras tres grúas del Puerto.
En conferencia de prensa el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández puntualizó que la embarcación había iniciado su acceso al Puerto a las 12:00 horas para proceder al atraque del portacontenedores que llegó a Ensenada procedente de Papete Tahiti con destino a Oakland California.
Cuando atracaba, el castillo de proa del Anabelle Schulte ingresó dentro del muelle golpeando la grúa 4 que se ubica al sur provocando que ésta cayera sobre un cobertizo.
El barco no tiene ningún daño, sin embargo al caer, la grúa al parecer sufrió pérdidas totales, además de aplastar un cobertizo que estaba bajo ella.
El Capitán confirmó que no hubo pérdidas humanas y solo se lesionó levemente una persona a la que le brincaron algunos vidrios por lo que fue hospitalizado.
Tras el suceso se realizarán una serie de actuaciones para resolver la garantía del pago a los daños basados en estándares internacionales que establece la legislación marítima mediante normas y convenios de la Organización Marítima Internacional, OMI, compañías aseguradoras de ambas partes con un proceso identificado y por años establecido en todo el mundo.
Es un procedimiento donde se ponen de acuerdo las empresas de seguros y realizan los convenios para garantizar el pago de los daños.
Mientras tanto, la Capitanía de Puerto como la máxima autoridad en el Puerto de Ensenada donde ocurrió este hecho deberá dar seguimiento a lo que se señalan las normas para que se de cumplimiento a los compromisos del barco.
Por ahora en tanto se realizan los acuerdos el Anabelle Schulte no puede obtener despacho de salida si tiene daños debe cubrirse lo que se requiere por lo que permanecerá atracada en el Puerto hasta las 03:00 horas del martes que arriba el siguiente buque.
Si en este lapso las firmas no se han puesto de acuerdo en los costos de los daños el Anabelle Schulte se fondeará en la Bahía de Ensenada.
Cabe destacar que dentro de las cargas que lleva a bordo el Anabelle Schulte, hay al menos un contenedor con carga radioactiva.
El Anabelle Schulte como en cada viaje transpacífico desde Papete Tahití a América, trae a bordo uno o dos contenedores con óxido de uranio, que lleva como destino Oakland California.
Este material es utilizado como combustible para reactores nucleares y viaja a bordo de contenedores especiales, dentro de los cuales este material radioactivo esta perfectamente aislado, sin embargo en esta ocasión como en otras, la operación del Puerto de Ensenada eleva su seguridad de nivel de acuerdo a los códigos internacionales.
Datos de la Grúa.
La grúa dañada es la Grúa Paseco 4 y fue adquirida en 1998 por la empresa concesionaria.
Era ya una grúa usada.
Su peso es de 660 toneladas y la altura del brazo al piso es de 70 metros.
Su capacidad de operación es de 18 filas de contenedores.
El precio nueva en los mercados internacionales es de 10 millones de dólares.
http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=19615
Luego del derrumbe de una grúa de pórtico en el Puerto de Ensenada tras chocar contra ella el barco Anabelle Schulte, la operación continúa normal usando para las maniobras las otras tres grúas del Puerto.
En conferencia de prensa el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández puntualizó que la embarcación había iniciado su acceso al Puerto a las 12:00 horas para proceder al atraque del portacontenedores que llegó a Ensenada procedente de Papete Tahiti con destino a Oakland California.
Cuando atracaba, el castillo de proa del Anabelle Schulte ingresó dentro del muelle golpeando la grúa 4 que se ubica al sur provocando que ésta cayera sobre un cobertizo.
El barco no tiene ningún daño, sin embargo al caer, la grúa al parecer sufrió pérdidas totales, además de aplastar un cobertizo que estaba bajo ella.
El Capitán confirmó que no hubo pérdidas humanas y solo se lesionó levemente una persona a la que le brincaron algunos vidrios por lo que fue hospitalizado.
Tras el suceso se realizarán una serie de actuaciones para resolver la garantía del pago a los daños basados en estándares internacionales que establece la legislación marítima mediante normas y convenios de la Organización Marítima Internacional, OMI, compañías aseguradoras de ambas partes con un proceso identificado y por años establecido en todo el mundo.
Es un procedimiento donde se ponen de acuerdo las empresas de seguros y realizan los convenios para garantizar el pago de los daños.
Mientras tanto, la Capitanía de Puerto como la máxima autoridad en el Puerto de Ensenada donde ocurrió este hecho deberá dar seguimiento a lo que se señalan las normas para que se de cumplimiento a los compromisos del barco.
Por ahora en tanto se realizan los acuerdos el Anabelle Schulte no puede obtener despacho de salida si tiene daños debe cubrirse lo que se requiere por lo que permanecerá atracada en el Puerto hasta las 03:00 horas del martes que arriba el siguiente buque.
Si en este lapso las firmas no se han puesto de acuerdo en los costos de los daños el Anabelle Schulte se fondeará en la Bahía de Ensenada.
Cabe destacar que dentro de las cargas que lleva a bordo el Anabelle Schulte, hay al menos un contenedor con carga radioactiva.
El Anabelle Schulte como en cada viaje transpacífico desde Papete Tahití a América, trae a bordo uno o dos contenedores con óxido de uranio, que lleva como destino Oakland California.
Este material es utilizado como combustible para reactores nucleares y viaja a bordo de contenedores especiales, dentro de los cuales este material radioactivo esta perfectamente aislado, sin embargo en esta ocasión como en otras, la operación del Puerto de Ensenada eleva su seguridad de nivel de acuerdo a los códigos internacionales.
Datos de la Grúa.
La grúa dañada es la Grúa Paseco 4 y fue adquirida en 1998 por la empresa concesionaria.
Era ya una grúa usada.
Su peso es de 660 toneladas y la altura del brazo al piso es de 70 metros.
Su capacidad de operación es de 18 filas de contenedores.
El precio nueva en los mercados internacionales es de 10 millones de dólares.
http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=19615
No hay comentarios.:
Publicar un comentario