Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de enero de 2011

Excluyen cruceros a Mazatlán

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._Las empresas navieras han excluido a Mazatlán de las rutas que sus cruceros realizan por el Pacífico Mexicano. El argumento que ha expresado el sector, en las vísperas de una reunión con las autoridades, ha sido el tema de la violencia y la inseguridad para los cruceros.
Durante esta semana, se anunció que tanto el crucero Disney Wonder como el Oosterdam, habían cancelado los arribos a Mazatlán, sustituyéndolo por una segunda llegada a Los Cabos, debido a las condiciones de inseguridad que priva en este puerto.
Y ayer, la Administración Portuaria Integral de Mazatlán notificó a los prestadores de servicios turísticos que el buque turístico Sapphire Princess había tomado una decisión similar.
"Esperemos que sea una medida temporal, que sólo sea una forma de mostrar su inconformidad por lo que ha estado pasando en Mazatlán, antes de que se lleve a cabo la reunión con la Asociación de Cruceros de Florida, el próximo lunes", indicó Óscar Juárez Peña, presidente de la Asociación de Guías Vantours.
Los dirigentes de The Florida-Caribbean Cruise Association, el organismo que aglutina a las líneas navieras del mundo, sostendrán este lunes un encuentro con el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna y la Secretaría de Turismo, Oralia Rice Rodríguez.
En este evento se prevé que haya negociaciones para que las líneas navieras retomen sus arribos al puerto, tras las cancelaciones que se han estado anunciando desde el año pasado.
Para el sector turístico, lo que ha ocurrido en esta semana es catastrófico, pues ha generado pérdidas económicas en cuanto a los ingresos para los diferentes prestadores de servicios.
La falta de los visitantes que llegan a bordo de los cruceros en esta semana ocasionará que en Mazatlán se dejen de gastar más de 350 mil dólares.
De acuerdo con datos del Banco de México, el promedio del gasto que realizan los cruceristas durante su estancia en algún puerto es de 86.46 dólares.
En esta semana, los tres cruceros que han cancelado sus arribos suman 7 mil 458 pasajeros y 2 mil 857 tripulantes.
Sin embargo, desde hace seis meses, sólo un 40 por ciento de los visitantes son los que bajan y recorren el puerto, a diferencia de hace un año, cuando llegaba a ser hasta el 90 por ciento del total de los cruceristas.
Juárez Peña indicó que han sido los hechos violentos en Mazatlán los que están obligando a las líneas navieras a suspender los arribos a este puerto, además de los delitos menores, como robos, de que son objeto los turistas.
"Esperemos que de parte de las autoridades haya algo que ofrecer a las líneas navieras, porque lo que está ocurriendo en estos momentos es un bloqueo total de los cruceros hacia Mazatlán", manifestó.
"Lo que está ocurriendo es inédito, en 2009 fue lo de la influenza lo que detuvo la llegada de cruceros, pero hoy es algo distinto, es la inseguridad la que está bloqueando a Mazatlán y puede convertirse en una catástrofe económica".
Lo que hoy se tiene, expresó, es una situación complicada, con una semana en la que todos los prestadores de servicios turísticos, desde el transporte hasta los comerciantes, estarán resintiendo de las medidas que han adoptado las líneas navieras.

Cancelados
En esta semana tres cruceros suspendieron los arribos a Mazatlán.

Oosterdam
Naviera: Holland America Line
Tonelaje: 82,000 toneladas
Pasajeros: 2,388
Tripulación: 812

Disney Wonder
Naviera: Disney Cruise Line
Tonelaje: 83,000 toneladas
Pasajeros: 2,400
Tripulación: 945

Sapphire Princess
Naviera: Princess Cruises
Tonelaje: 116,000 toneladas
Pasajeros: 2,670
Tripulación: 1,100

3
Los cruceros que excluyeron a Mazatlán de su ruta
7,458
Los pasajeros que no recibe Mazatlán en esta semana
2,857
Los tripulantes de cruceros que no llegarán al puerto
40%
La parte de pasaje y tripulación que bajan al puerto
Dls. 86.46
El gasto promedio que deja un pasajero de crucero
Dls. 356,733
La derrama económica que se dejó de recibir esta semana

Gasto recuperado
En el último año, la derrama económica de los pasajeros de cruceros comenzaba a mejorar, según datos del Banco de México.

Año Derrama*
2001 58.00
2002 55.00
2003 57.99
2004 65.12
2005 67.76
2006 71.18
2007 74.39
2008 74.35
2009 81.17
2010 86.46
* Cantidad en dólares

No hay comentarios.: