Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de enero de 2011

Renta Pemex buque averiado; destituyen a 3

Fuente: Golfo info
Agencia Reforma

MÉXICO, DF 24-Ene .- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó ayer a cuatro funcionarios de Pemex Refinación por causar un daño patrimonial a la paraestatal por casi 3.1 millones de pesos al autorizar en 2006 el arrendamiento a la empresa Naval Mexicana de un buque averiado.

Sin mencionar nombres, la dependencia informó en un comunicado que el Jefe de la Unidad de Administración -equivalente al nivel de Director General adjunto-, el Encargado de despacho de la Unidad de Administración y el Residente de Operaciones Portuarias fueron destituidos y además deberán pagar cada uno una multa por 3.1 millones de pesos.

En tanto que decidió suspender por 30 días y sin sanción económica al encargado de la Superintendencia de Transporte Pro Ducto, al encontrarlos responsables de autorizar pagos indebidos, en perjuicio de la paraestatal.

La SFP también determinó inhabilitar por tres años a la empresa, tiempo en el cual no podrá hacer contratos con el Gobierno federal, y le impuso una multa por 830 mil pesos.

La dependencia federal expuso que ya se presentó una denuncia penal ante la PGR.

"En paralelo a las sanciones administrativas, la SFP presentó una denuncia penal, el pasado 28 de septiembre, ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la empresa y los 4 empleados involucrados, ante la presunta comisión de hechos ilícitos.

"La denuncia fue ratificada por el área jurídica de Pemex", informó la dependencia.

La dependencia expuso que una auditoría del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación detectó que la empresa involucrada cobró 33 días de arrendamiento de un buque tanque, sin embargo durante ese tiempo el navío estuvo averiado y fuera de servicio.

Dijo que el buque tanque fue arrendado en julio para recibir, almacenar, transportar y trasegar, de buque a buque, combustóleo pesado, líquidos y sólidos contaminados durante un derrame de hidrocarburo en la terminal marítima de Manzanillo.

"La contratación directa del arrendamiento del buque tanque se hizo, en julio de 2006, con un costo de 7 mil 500 dólares, más IVA, por día; a fin de atender la ruptura de un ducto de combustible en la terminal marítima de Manzanillo, y el consecuente derrame del hidrocarburo.

"El navío comenzó operaciones el 28 de julio de 2006, quedó fuera de operación ante un desperfecto mecánico el 25 de agosto, y reanudó labores del 28 de septiembre al 12 de octubre del mismo año.

"Al final, cobró 79 días de arrendamiento, sin descontar los 33 que estuvo averiado y sin laborar", señaló la SFP.



No hay comentarios.: