Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Vázquez y Feijóo intercambian reproches por los seguros marítimos

Fuente: Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS)

La polémica por el cambio de seguros marítimos ha centralizado el cara a cara entre el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando el socialista ha acusado al Gobierno de dejar a "30.000 marineros sin seguro" desde el 1 de octubre. El mandatario autonómico ha defendido el nuevo método y ha advertido de que la antigua póliza "valía para poco o para nada".

Aunque Pachi Vázquez ha fijado en esta cuestión su debate, el jefe del Ejecutivo gallego apenas ha dedicado unas palabras a esta cuestión que, a priori, se planteaba en términos más generales, tales como "la incidencia de la política de la Xunta en el recorte de los derechos sociales de los ciudadanos".

Así, el mandatario gallego ha proclamado que en el nuevo seguro del mar ahora "están las cofradías", mientras que en el anterior "estaba una consellería". "¿Hay alguna empresa que quería beneficiar con ese seguro que valía para poco o para nada?", le ha espetado Feijóo al líder del grupo mayoritario de la oposición.

"Nosotros hicimos un seguro donde está participando el sector, todo el sector del mar y todas las cofradías", ha enfatizado el dirigente autonómico, quien ha denunciado que en "el seguro del mar socialista estaba una empresa", al respecto de lo que se ha preguntado si Vázquez "también va a representar en el Parlamento".

"Haría falta saber quién está en esa empresa para saber porqué se enfada de que le quiten ese seguro y se lo den a las cofradías", ha sentenciado Feijóo. "Le digo una cosa, amigos de seguros, cuando pongan en marcha el de responsabilidad civil, se lo voy a decir aquí, y apunte el nombre de un ex conselleiro de Pesca que anda muy cerca del cotarro", le advirtió, previamente, Pachi Vázquez.

SEGURO

El seguro colectivo de accidentes en el mar ha sido anulado y sustituido por otro que se suscribe a través de la sociedad Polar Seguros Marítimos --en donde está integrado el sector del mar--, que a su vez contrata los seguros con la empresa Mapfre.

Según la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que este martes ha explicado en una comparecencia los cambios en esta materia, la mencionada compañía es la única que ofrece en Galicia la póliza de responsabilidad civil, a la que obliga la nueva Ley de Pesca.

Hasta ahora, la consellería del ramo reservaba del orden de un millón de euros para hacer frente al seguro colectivo, pero, según sus explicaciones, esa póliza no cubría todos las indemnizaciones a las que tenía que hacerse frente en caso de accidente marítimo. Precisamente, una de las cuestiones que no cubría era la responsabilidad civil.

Con el nuevo sistema, la Xunta defiende que los barcos están completamente cubiertos, puesto que cada uno tiene su propio seguro --suscrito con Mapfre a través de Polar--. A ellos, la Xunta destinará unos 250.000 euros a través de una orden de ayudas para subvencionar el 25 por ciento de cada póliza, frente al millón de euros que reservaba en los presupuestos.

CRÍTICAS

El secretario xeral del PSdeG ha insistido en denunciar que desde el 1 de octubre, los marineros gallegos "están sin seguro" por la renuncia de la Xunta, que argumenta en su escrito --al que dio lectura en el pleno-- que "renuncia a la celebración del contrato por razones de interés público, fundamentadas en el actual escenario de recortes en el gasto público, tanto en el presente ejercicio 2010 como en el siguiente 2011".

"Esta situación obliga a seleccionar y priorizar los gastos de la Dirección Xeral y de la Consellería, no pudiendo acometerse, por falta de financiación, determinados gastos que no estén afectos a servicios e inversiones de carácter básico", dice el documento.

Al respecto, Pachi Vázquez ha lamentado que el Gobierno considere "minucias" que en los últimos cinco años se produjesen unos 7.800 accidentes en el mar, 59 muertes y se registrasen 359 siniestros graves. "Si es una minucia, yo no entiendo nada", ha remachado.

POLAR SEGUROS

Por su lado, para la Consellería do Mar, tal y como ha explicado su titular, el impulso de Polar Seguros Marítimos "abre un mundo de posibilidades" para que surjan y se presenten más compañías, de manera que se potencie la competitividad del sector.

Esta iniciativa, de hecho, tiene el respaldo de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores --cuyos presidentes gallego y de las cuatro provincias acudieron al debate en pleno este martes cuando comparecía Rosa Quintana--, de la Cooperativa de Armadores de Pesca del puerto de Vigo (ARVI) y de Remolcasa (sociedad estatal participada en su totalidad por Sasemar --Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima--).

No hay comentarios.: