Fuente: La opinión
VICENTE MARRERO (*) Recientemente (septiembre de 2010), la Comisión Europea presentó un instrumento financiero (propuesta de reglamento) para el apoyo continuado a la política marítima integrada (PMI 2011-2013), planteada en el año 2007 (COM -2007- 575 Libro Azul) y con el objetivo de "propugnar un enfoque integrado de la gestión y gobernanza de los océanos, los mares y las costas, así como fomentar la interacción entre todas las políticas relacionadas con el mar en la UE" y, con ello, lograr un uso sostenible de los mismos.
La financiación propuesta, que se discutirá próximamente en la Comisión y en el Parlamento Europeo, es de 50 millones de euros y tiene como objetivo el crear sinergias a través de la vinculación de todas las políticas que tengan una incidencia en el mar, tales como las de transporte, pesca, aduanas y protección del medio ambiente marino.
Tal financiación facilitará a todas las partes interesadas a que continúen los trabajos exploratorios ya iniciados y a plantear nuevos proyectos. La "PMI 2011-2013" (PMI) actuará sobre varios ámbitos ya programados en el Libro Azul (2007) y confirmados por el Consejo en 2009:
Integrar y coordinar todas las políticas relacionadas con el mar y las regiones costeras (Gobernanza Marítima Integrada).
Estrategias integradas de cuencas marítimas europeas adaptadas a las necesidades de cada región marítima.
Ordenación del espacio marítimo y la gestión integrada de las zonas costeras.
Desarrollar infraestructuras adecuadas relativas al conocimiento del medio marino.
Intercambiar información de todos los sistemas de vigilancia y seguimiento.
Fomentar el crecimiento económico sostenible, la innovación y el empleo.
Los mencionados objetivos pretenden crear una base jurídica, técnica y científica que nos permita integrar las muchas políticas sectoriales de la UE relacionadas con los mares, costas, pesca, libertad, seguridad y justicia, transporte, industria, cohesión territorial, investigación, medio ambiente, energía y turismo.
Las prioridades especificas vienen definidas en la propuesta de reglamento por el que se establece un programa de apoyo para la consolidación de la PMI -COM (2010) 494 final- y enumera las acciones subvencionables: estudios y programas de cooperación; intercambios de mejores prácticas; actividades de sensibilización, difusión y comunicación; organización de conferencias, seminarios, talleres y foros de partes interesadas, entre otras. Próximamente, este reglamento va a ser presentado al Consejo y al Parlamento Europeo para ser debatido.
En este escenario, el "Cluster" Marítimo Canario (CMC) pretende contribuir a estimular el diálogo y la cooperación con y entre las partes interesadas, proponiendo proyectos y propuestas innovadoras que contribuyan a impulsar un crecimiento económico sostenible, la innovación y el empleo en el sector marítimo y las regiones costeras canarias.
Incorporaremos en el debate nuestras singularidades (Región Ultraperiférica –RUP–) para optimizar nuestro enclave geográfico y experiencia mercantil en los temas marítimos, convencidos de las oportunidades que nos proporcionará la PMI en el desarrollo socioeconómico de Canarias.
(*) Presidente del "Cluster" Marítimo Canario
VICENTE MARRERO (*) Recientemente (septiembre de 2010), la Comisión Europea presentó un instrumento financiero (propuesta de reglamento) para el apoyo continuado a la política marítima integrada (PMI 2011-2013), planteada en el año 2007 (COM -2007- 575 Libro Azul) y con el objetivo de "propugnar un enfoque integrado de la gestión y gobernanza de los océanos, los mares y las costas, así como fomentar la interacción entre todas las políticas relacionadas con el mar en la UE" y, con ello, lograr un uso sostenible de los mismos.
La financiación propuesta, que se discutirá próximamente en la Comisión y en el Parlamento Europeo, es de 50 millones de euros y tiene como objetivo el crear sinergias a través de la vinculación de todas las políticas que tengan una incidencia en el mar, tales como las de transporte, pesca, aduanas y protección del medio ambiente marino.
Tal financiación facilitará a todas las partes interesadas a que continúen los trabajos exploratorios ya iniciados y a plantear nuevos proyectos. La "PMI 2011-2013" (PMI) actuará sobre varios ámbitos ya programados en el Libro Azul (2007) y confirmados por el Consejo en 2009:
Integrar y coordinar todas las políticas relacionadas con el mar y las regiones costeras (Gobernanza Marítima Integrada).
Estrategias integradas de cuencas marítimas europeas adaptadas a las necesidades de cada región marítima.
Ordenación del espacio marítimo y la gestión integrada de las zonas costeras.
Desarrollar infraestructuras adecuadas relativas al conocimiento del medio marino.
Intercambiar información de todos los sistemas de vigilancia y seguimiento.
Fomentar el crecimiento económico sostenible, la innovación y el empleo.
Los mencionados objetivos pretenden crear una base jurídica, técnica y científica que nos permita integrar las muchas políticas sectoriales de la UE relacionadas con los mares, costas, pesca, libertad, seguridad y justicia, transporte, industria, cohesión territorial, investigación, medio ambiente, energía y turismo.
Las prioridades especificas vienen definidas en la propuesta de reglamento por el que se establece un programa de apoyo para la consolidación de la PMI -COM (2010) 494 final- y enumera las acciones subvencionables: estudios y programas de cooperación; intercambios de mejores prácticas; actividades de sensibilización, difusión y comunicación; organización de conferencias, seminarios, talleres y foros de partes interesadas, entre otras. Próximamente, este reglamento va a ser presentado al Consejo y al Parlamento Europeo para ser debatido.
En este escenario, el "Cluster" Marítimo Canario (CMC) pretende contribuir a estimular el diálogo y la cooperación con y entre las partes interesadas, proponiendo proyectos y propuestas innovadoras que contribuyan a impulsar un crecimiento económico sostenible, la innovación y el empleo en el sector marítimo y las regiones costeras canarias.
Incorporaremos en el debate nuestras singularidades (Región Ultraperiférica –RUP–) para optimizar nuestro enclave geográfico y experiencia mercantil en los temas marítimos, convencidos de las oportunidades que nos proporcionará la PMI en el desarrollo socioeconómico de Canarias.
(*) Presidente del "Cluster" Marítimo Canario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario