Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Renace la Marina Mercante en Colombia

Fuente: Armada Colombia

Después de 10 años, la Dirección General Marítima y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” propendiendo por el fortalecimiento del ‘poder marítimo’ nacional, reactivan la formación de cadetes mercantes. Labor que obedece a la necesidad de incorporar personal calificado para que se desempeñe a bordo de los buques mercantes nacionales o extranjeros.
En la actualidad los efectos de la globalidad han permeado la dinámica del transporte marítimo, como de las actividades relacionadas con el mar. En consecuencia las oportunidades profesionales vinculadas a este sector se incrementan debido a las ventajas que ofrece, ejemplo de ello son las oportunidades profesionales relacionadas con las actividades marítimas.

La diversificación de las actividades marítimas en los ámbitos comercial, turístico, logístico e industrial a precios competitivos, hacen que hoy Colombia requiera preparar profesionales que permitan continuar el desarrollo marítimo del país, su marina mercante y su comercio internacional, además para que se fortalezcan los proyectos marítimos y portuarios, que le permitirán obtener una posición de avanzada en el contexto regional.

Toda esta visión del mar y su comercio exterior, demandan contar con profesionales capacitados para llevar a cabo tan importante gestión. Es por ello que la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, han reactivado el programa de Pregrado para Oficiales Mercantes, que iniciará a partir del primer semestre de 2011en Cartagena.

Este pregrado permite que los futuros Oficiales de Altura de la Marina Mercante colombiana se proyecten profesionalmente en cargos operativos y de gestión, trabajando en las diferentes entidades públicas y privadas, relacionadas con actividades de transporte marítimo, portuario y conexas al comercio exterior por vía marítima.

Asimismo, es una profesión que hoy permite, tanto a hombres como a mujeres, la adquisición de competencias para acceder al mercado laboral nacional e internacional. Los egresados como profesionales en Ciencias Náuticas tendrán los conocimientos, aptitudes y comprensión necesarios para desempeñar funciones, en las especialidades de cubierta e ingeniería, operativas y de gestión en barcos de cualquier tipo, en la flota nacional o internacional, las empresas navieras que los administran y en la industria marítima en general.

Por lo anterior, Dimar convoca a la juventud colombiana a vincularse a este pregrado que brinda proyección profesional a hombres y mujeres. Los aspirantes a marinos mercantes podrán desarrollar un proyecto de vida diferente, cuyo ámbito supera las fronteras nacionales, que le permite ser parte de la representación profesional colombiana ante el mundo, entendiendo que el mar ofrece un mundo de oportunidades.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes sábado 30 de octubre en la Dirección de Reclutamiento de la Armada Nacional. Cra. 25 No. 45C-26 B/ Palermo, Tél: (313) 81715 21, Línea nacional: 01 900 3311 201. Correo electrónico:incorporacion@armada.mil.co. Sitios web: www.armada.mil.co, www.haztemarino.mil.co

Datos para tener en cuenta:

- Colombia cuenta con 10.250 personas trabajando embarcados y en tierra dedicados al tema de la Marina Mercante, entre oficiales, marineros y personal de servicios. Hoy en día se necesita con urgencia el ingreso de hombres y mujeres a este oficio tanto para Colombia como para el mundo.

- En el ámbito mundial el 70 % de las tripulaciones de los buques mercantes superan los 40 años de edad.

- Para los suramericanos resulta ser una profesión atractiva, por ser pagada en euros y en dólares, lo cual les provee unas buenas condiciones de calidad de vida. Está catalogada como una de las 5 profesiones mejor remuneradas en el mundo.

- El transporte marítimo se ha fortalecido como medio y como negocio, así lo evidencia la empresa colombiana Navesco, la cual inició una expansión y hoy día cuenta con una flota de 17 barcos.

- La dinámica del mercado marítimo actual ha suscitado que otras empresas navieras internacionales que ejercen su actividad comercial en la región se interesen en la necesidad de ampliar sus frecuencias y cantidad de buques mercantes operando en Colombia como punto marítimo estratégico.

Por su estratégica ubicación geográfica, Colombia, es equidistante a Panamá, las Antillas, Estados Unidos, Europa, Lejano Oriente y el Sur de América; lo que conlleva a que el comercio marítimo de Colombia con el resto del mundo se haya incrementado representativamente año tras año, generando una adaptación y mejoras en el transporte marítimo, infraestructuras, puertos y, especialmente, en la demanda de personal capacitado en el sector.
Dimar

No hay comentarios.: